• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA

La delegada del Gobierno ve "chocante" que Puigdemont acuda al Constitucional

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha tachado de "chocante" que el expresident Carles Puigdemont haya llevado ante el Constitucional la decisión de la Mesa del Parlament de retirarle el voto.,Según avanzó Eldiario.es y han confirmado a Efe fuentes de JxCat, el expresidente catalán ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para denunciar que la Mesa del Parlament, presidida por Roger Torrent, vulneró sus derechos cuando tomó

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:47

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha tachado de "chocante" que el expresident Carles Puigdemont haya llevado ante el Constitucional la decisión de la Mesa del Parlament de retirarle el voto.

Según avanzó Eldiario.es y han confirmado a Efe fuentes de JxCat, el expresidente catalán ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para denunciar que la Mesa del Parlament, presidida por Roger Torrent, vulneró sus derechos cuando tomó la decisión de retirarle el voto delegado.

"Me parece chocante", ha admitido Cunillera en declaraciones a TV3, donde ha mostrado su sorpresa sobre el hecho de que "Puigdemont, que dijo lo que dijo del TC, apele ahora a ese mismo tribunal para ir en contra del partido con el que gobierna y con el que se supone que hay unidad de acción".

La delegada ha sugerido que "si es un reconocimiento (de Puigdemont) al TC, bienvenido sea", y ha apuntado que "será interesante ver cómo deriva, pero lo chocante es que se haya hecho en contra de una Mesa del Parlament donde tienen mayoría".

Por otro lado, preguntada por las detenciones de la Policía Nacional el pasado día 16 por presunta participación en la protesta que mantuvo cortadas las vías del AVE en Girona durante el primer aniversario del 1-O, Cunillera ha afirmado que "el juez estaba informado" y ahora será éste quien "tenga que actuar".

Cunillera ha defendido que las 16 detenciones estaban "amparadas por la ley" y se hicieron "legal y correctamente", por lo que ha admitido que "es difícil de entender" que el Govern haya anunciado que presentará una denuncia contra la actuación policial. "No ha habido irregularidad ni ilegalidad alguna", ha insistido Cunillera.

Por último, respecto a la moción aprobada en el Parlamento extremeño, con apoyo del PSOE, a favor de aplicar el artículo 155 en Cataluña, la dirigente socialista ha reconocido que "no le gusta" esa moción y ha opinado que el PSOE "cayó en la trampa" de PP y Cs: "Conozco a Fernández Vara y los compañeros del PSOE de Extremadura y sé que ellos no lo comparten en absoluto", ha afirmado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar