• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONSTITUCIÓN ANIVERSARIO

Delegada en Cataluña reivindica la Constitución como "la patria del diálogo"

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, se ha dirigido a los independentistas para reivindicar la Constitución Española como "la patria del diálogo", en cuyos límites "cabe todo" excepto "el odio y la intolerancia" y hay margen para resolver el "conflicto político" catalán.,La socialista ha protagonizado el acto de conmemoración del 41 aniversario de la Constitución Española que se ha celebrado este miércoles al mediodía en Barcelona, en el que también ha

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:40

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, se ha dirigido a los independentistas para reivindicar la Constitución Española como "la patria del diálogo", en cuyos límites "cabe todo" excepto "el odio y la intolerancia" y hay margen para resolver el "conflicto político" catalán.

La socialista ha protagonizado el acto de conmemoración del 41 aniversario de la Constitución Española que se ha celebrado este miércoles al mediodía en Barcelona, en el que también han estado los subdelegados provinciales de Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida.

"No tenemos que renunciar a la tarea de construir puentes y plantear reformas de consenso . Si hay una cosa que caracteriza nuestra Constitución, es que fue punto de encuentro y reencuentro entre españoles que se sienten diversos. Y solo es posible encontrarse cuando se está dispuesto al diálogo. Porque cuando dos personas se dan la espalda, a cada paso que dan están más lejos"

Cunillera ha defendido que "nadie se debería asustar por el diálogo" porque es la única vía que llevará a "desinflamar" la situación actual.

"Desterremos la épica y los golpes en el pecho. Defendamos la Constitución desde la razón. Expliquemos su vigencia y su utilidad, convenzamos a los que dicen que nos les representa", ha subrayado la delegada del Gobierno, que ha citado a Miquel Roca, uno de los padres de la Carta Magna, para asegurar que "de los problemas que hoy tenemos planteados, ninguno tiene origen y causa" en este texto.

Cunillera ha resaltado que la Constitución es la base que garantiza los derechos sociales, "fundamentales para garantizar el orden político y la paz social", que tras 40 años de democracia se tienen que "ampliar" para incrementar la igualdad entre españoles.

Entre los representantes políticos que han asistido al acto destacaban el líder del PSC, Miquel Iceta; los miembros de la Mesa del Parlament de Ciudadanos, Joan García y Laura Vílchez, y el diputado en el Congreso y líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga.

En la fila cero también han figurado el Fiscal Superior de Cataluña, Francisco Bañeras, y el inspector general del Ejército, Fernando Ladrón de Guevara, así como el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Ferran López, entre otros.

Quienes no han asistido han sido los representantes de los comunes y partidos independentistas; la portavoz de JxCat en Barcelona, Elsa Artadi, ha justificado su ausencia a través de una carta a Cunillera en la que afirmaba que la Constitución se ha convertido en una "herramienta para reprimir la voluntad legítima, democrática y pacífica" de los catalanes".

El acto ha empezado con un minuto de silencio en memoria de la mujer asesinada por su pareja en El Prat de Llobregat (Barcelona) esta misma semana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar