• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Delegación de Gobierno no detecta acuerdo alguno en Follonosa (Barcelona) para ceder un despacho usado por Junqueras

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 oct 2020

La Delegación del Gobierno en Cataluña ha revisado las actas del ayuntamiento de Follonosa (Barcelona) y no ha detectado acuerdo alguno en el consistorio por el que se haya cedido un despacho en las instalaciones municipales al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras.

El Ejecutivo respondía así por escrito a una pregunta formulada desde el Grupo Parlamentario Popular que apuntaba a que el líder de ERC habría usado un despacho particular en unas instalaciones municipales cedidas por el Ayuntamiento de Follonosa, por lo que pedía conocer las actuaciones de la Delegación del Gobierno y solicitaba informe a la Abogacía del Estado al respecto.

"En las actas no se ha detectado ningún acuerdo de estos órganos de gobierno municipal en relación con la cesión de un despacho de una instalación municipal para el uso por el Sr. Oriol Junqueras", responde el Gobierno, quien además recuerda que uno de los instrumentos jurídicos para controlar la legalidad de las actuaciones de la Administración Local es la revisión de las copias o extractos de los acuerdos de sus órganos de gobierno.

El Ejecutivo recuerda que es cuando se detecta actuaciones que pudieran vulnerar el ordenamiento jurídico cuando se utilizan el resto de instrumentos, tales como la solicitud de ampliación de información, la formulación de requerimientos o la interposición de un recurso contencioso-administrativo.

Al hilo, incide en que el Ayuntamiento de Fonollosa (Barcelona) ha cumplido con el deber legal mediante la remisión de la copia de las actas de la Junta de Gobierno Local y del pleno municipal, en los que no se ha encontrado acuerdo alguno al respecto.

Por eso, informa de que la Delegación del Gobierno no ha emprendido acciones al respecto frente a la citada Entidad Local ni se ha solicitado informe alguno al respecto a la Abogacía del Estado. "En la Abogacía del Estado de Barcelona no se ha recibido ninguna solicitud de informe en relación con esta cuestión", concluyen.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2