• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SEGURIDAD SOCIAL

Cs deja en el aire la aprobación del decreto del complemento sobre pensiones

El sentido del voto de Ciudadanos deja en el aire la convalidación del Decreto Ley sobre el nuevo complemento para reducir la brecha de género en pensiones, ya que ERC y Bildu han anunciado que se abstendrán y PNV y PDeCAT votarán en contra, previsiblemente junto al PP y Vox.,El Real Decreto que supone sumar una cuantía fija de 378 euros anuales en la pensión del beneficiario por cada hijo fue criticado ayer por el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, durante la

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:54

El sentido del voto de Ciudadanos deja en el aire la convalidación del Decreto Ley sobre el nuevo complemento para reducir la brecha de género en pensiones, ya que ERC y Bildu han anunciado que se abstendrán y PNV y PDeCAT votarán en contra, previsiblemente junto al PP y Vox.

El Real Decreto que supone sumar una cuantía fija de 378 euros anuales en la pensión del beneficiario por cada hijo fue criticado ayer por el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, durante la sesión de control al Gobierno al tiempo que también supone una reformulación del anterior complemento de maternidad puesto en marcha por el anterior Gobierno del PP.

Ante esta nueva norma, PNV ha anunciado que votará en contra, mientras que ERC y EH Bildu han señalado a EFE que se abstendrán, por lo que de momento el Gobierno de coalición contaría con 163 síes seguros, los del PSOE, Unidas Podemos, Más País, Compromís, La Cup, Nueva Canaria, Teruel Existe y PRC.

Estos escaños estarían frente a los 158 votos en contra del PP, Vox, PNV, JxCAT, y probablemente de CC, Foro Asturias y UPN.

Los diez diputados de Ciudadanos pueden ser claves para hacer caer o no la convalidación del decreto, aunque fuentes socialistas se han mostrado optimistas de que la ley salga adelante, pese a que en este caso se tramitaría como proyecto de Ley probablemente.

El Real Decreto contempla que ahora se pague desde el primer hijo el complemento de maternidad y contempla que el beneficiario pueda ser el padre si acredita un perjuicio en su carrera profesional vinculado al nacimiento del hijo.

En el caso de no hacerlo, el complemento será para la mujer o para el progenitor con menor pensión si son del mismo sexo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar