Boletín

GOBIERNO INVESTIDURA

El PP no definirá España Suma hasta no saber si hay elecciones

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha defendido este lunes la idea genérica de una coalición de centro-derecha bajo la fórmula de España Suma, pese al rechazo del líder de Cs, Albert Rivera, a este proyecto, y ha emplazado a concretar sus detalles para cuando se sepa si hay o no elecciones.,Tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, Montesinos ha comparecido en una rueda de prensa donde ha ratificado los argumentos esgrimidos hasta hoy mi

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:41

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha defendido este lunes la idea genérica de una coalición de centro-derecha bajo la fórmula de España Suma, pese al rechazo del líder de Cs, Albert Rivera, a este proyecto, y ha emplazado a concretar sus detalles para cuando se sepa si hay o no elecciones.

Tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, Montesinos ha comparecido en una rueda de prensa donde ha ratificado los argumentos esgrimidos hasta hoy mismo por el líder del partido, Pablo Casado, en favor de una coalición que aglutine al centro-derecha e impida un nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

"La pregunta clave es si queremos que gobierne el señor Sánchez o no", ha repetido machaconamente el dirigente del PP en su primera comparecencia ante la prensa en Génova desde que ocupa el cargo, a todas las preguntas sobre la viabilidad de la coalición.

Pese a la insistencia de los informadores, no ha concretado si Pablo Casado ha hablado personalmente con Albert Rivera de su apuesta por la fórmula España Suma, y a lo más que ha llegado es a admitir que él desconoce si han mantenido una conversación sobre este asunto.

Eso sí, sobre el alcance de esta coalición electoral, si sería para Congreso y Senado o solo para la Cámara Alta, si se materializaría en todas las circunscripciones y si contaría con Vox, se ha remitido a lo que puedan considerar los dirigentes de los partidos sobre este "punto de partida" una vez que se convoquen comicios.

Y ha remarcado que todos ellos saben que en ese caso el PP tiene las "puertas abiertas" para dialogar y para defender el interés general.

Lo que sí ha dejado claro es que si finalmente hay elecciones el 10 de noviembre, será "responsabilidad personal" de Pedro Sánchez y ha reiterado que la cuestión está ahora en que las formaciones de centro-derecha contesten a la pregunta de si quieren o no que gobierne el líder socialista.

El PP tiene claro que sería más fácil impedir que lo haga sumando fuerzas a la derecha del PSOE y por eso pone como ejemplo los casos de Andalucía, Murcia y Madrid, donde el PP y Ciudadanos han conformado gobiernos autonómicos gracias al apoyo externo de Vox.

Así que, ha repetido Pablo Montesinos, si los otros partidos "quieren hablar" sobre bajadas de impuestos, "abrir las puertas" de las instituciones o reducir las listas de espera sanitarias, como ya ha ocurrido según él en Andalucía, "aquí está el PP y Pablo Casado".

Especial hincapié ha hecho en el caso de Andalucía, cuyo presidente, Juan Manuel Moreno, ha sido presentado hoy como "ejemplo" por Pablo Casado en un desayuno informativo en Madrid.

Montesinos ha admitido que la negociación para la gobernabilidad en Andalucía con Cs y Vox no fue fácil, pero acabó de manera exitosa porque el PP "no se levantó de la mesa e hizo todos los esfuerzos" para lograr un acuerdo haciendo de "pegamento del centroderecha", que es lo que Casado quiere ahora lograr a nivel nacional en el caso de que Sánchez tenga que convocar elecciones en noviembre.

El dirigente del PP ha asegurado además que ninguno de los "barones" del partido ha criticado los modelos de Andalucía o Madrid y ha afirmado que el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, sí está "a favor" de España Suma, puesto que ha dicho que en Galicia todo el voto del centroderecha "va al PP" porque en esa Comunidad gana por mayoría absoluta.

Se trata de una reflexión a su juicio "compatible" con la apuesta de Pablo Casado por la coalición España Suma.

Lo más