• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La defensa de Puigdemont recusa al juez Llarena por aceptar un premio de la Fundación Villacisneros

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:45

La defensa del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y de los exconsellers Toni Comín, Clara Ponsatí y Lluis Puig, que ejerce el abogado Gonzalo Boye, ha recusado al magistrado del Tribunal Supremo instructor de la causa del 'procés', Pablo Llarena, después de que éste aceptara un galardón de la Fundación Villacisneros.

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, la defensa indica que el pasado 16 de noviembre recibió el denominado Premio Villacisneros y que eso "priva manifiestamente al magistrado instructor de la imprescindible imparcialidad" en relación con esta causa. De hecho, añade que Llarena debió haberse abstenido de conformidad con lo previsto en el artículo 27 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Apunta la defensa que esa fundación "es una organización nacionalista española" que en el vídeo de entrega de la condecoración a Llarena señala que trabaja "por la unidad y el fortalecimiento de España". "Según afirmó su presidente en el acto de entrega del denominado Premio Villacisneros a Llarena Conde, la Fundación Villacisneros pretende defender la unidad de España y el orgullo de ser español", añade.

Al hilo, recuerda el escrito que la Fundación Villacisneros, "que defiende íntegramente el ideario de la extrema derecha", ha reclamado el encarcelamiento de Puigdemont incluso antes de que se iniciara la causa penal a través de mensajes en redes sociales.

AGUIRRE Y MAYOR OREJA

Desde la defensa del expresidente fundamentan la falta de imparcialidad de Llarena, y por tanto la necesidad de que sea recusado, en las manifestaciones públicas realizadas por destacados directivos de esa fundación como la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre --miembro del Consejo directivo-- que ha calificado de prófugo a Puigdemont.

Citan también al exministro del Interior Jaime Mayor Oreja, también miembro del Consejo Directivo, y recuerda que en 2017 sostenía "la necesidad de privar de su cargo a Puigdemont afirmando que eran necesarias medidas ejemplarizantes y que deben perder el poder quienes han hecho un uso ilegítimo de él". Apuntan que este exministro del Gobierno de Aznar llegó a vincular a ETA con el independentismo catalán.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar