• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La defensa de 'El Nene' se opone a su extradición a Colombia por la "imprecisión de datos y hechos" en su procedimiento

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:27

La defensa de Jonathan Andrés Zuloaga Celemín, alias 'El Nene', se ha opuesto este miércoles a su extradición a Colombia, donde está acusado de dos asesinatos, de dirigir la organización criminal 'La Oficina' y de tenencia ilícita de armas de fuego, aludiendo a la "imprecisión de datos y hechos" en el procedimiento abierto en el país.

Según su letrado, la solicitud de extradición adolece además de una "imprecisión absoluta" y no contiene "un relato minimamente individualizado sobre su participación y los hechos que se le imputan". Además, ha señalado que, respecto al principio de especialidad, no está obligado "por exigencias constitucionales y el convenio bilateral con Colombia" a ser juzgado por el delito de tráfico de drogas.

Asimismo, el abogado ha sostenido que en la documentación remitida por Colombia contra "una acusación y un procedimiento contra una serie de personas" y en las que no figura 'El Nene', para el que las autoridades habrían abierto otro procedimiento separado.

En su escrito, la Fiscalía interesaba su extradición por la muerte a disparos de dos hombres en 2015, la dirección de 'La Oficina' y la posesión de armas de fuego por parte de Zuloaga. Sin embargo, no consideraba la existencia de un delito de tráfico de estupefacientes por parte del detenido, como así lo contemplan las autoridades colombianas.

El abogado de 'El Nene' también ha aludido a proporcionalidad de las penas para oponerse a la extradición de su representado. En concreto, ha recordado que Zuloaga podría ser condenado hasta un total de 72 años en Colombia, una diferencia a su juicio considerable con las que podría enfrentar en España.

AUTOR INTELECTUAL Y MATERIAL DE MÁS DE 100 MUERTES

La Policía Nacional informó el pasado mes de mayo de la detención de 'El Nene', al que se le atribuye la autoría intelectual y material de más de 100 muertes, entre ellas la de su suegra, que cometió, presuntamente, como venganza por un posible hurto de dinero propiedad de su organización.

Zuloaga es considerado por Colombia como el cabecilla de la organización criminal internacional denominada 'La Cordillera', una organización que tiene influencia en varios departamentos colombianos y que cuenta con ramificaciones internacionales a lo largo de todo el mundo.

Él fue el presunto encargado de posicionar a su grupo criminal como una organización bélica, organizada y jerarquizada, así como de su expansión y consolidación en Europa. Además, articulaba actividades de narcotráfico a gran escala en Sudamérica, Panamá, Estados Unidos, México y Cabo Verde.

Su entrada en España se produjo en 2015, con la proyección de montar varias sucursales de la organización 'La Cordillera' en España, Bélgica y Francia. Al actuar el detenido como uno de los principales cabecillas de la organización criminal, con su detención se desestabiliza la línea de mando de la misma y se genera un impacto significativo en sus finanzas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar