• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Defensa expedienta a varios militares por el vídeo con amenazas a Puigdemont e Iglesias

El vídeo se grabó en el Cuartel de Infantería de Zaragoza el pasado 8 de diciembre, donde se celebró una jornada de puertas abiertas

Imágenes del vídeo de los civiles que amenazan a Puigdemont e Iglesias en un tanque del Ejército

Imágenes del vídeo de los civiles que amenazan a Puigdemont e Iglesias en un tanque del Ejército

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14 dic 2017

El 8 de diciembre, Día de la Inmaculada, el Cuartel de Infantería de Zaragoza celebró una jornada de puertas abiertas y dos civiles se subieron a un tanque, donde se grabaron un vídeo en el que decían "Vamos a darle una sorpresa a Puigdemont", "setenta toneladas de puro amor y pura democracia". "Coletas, el siguiente eres tú, cabrón. ¡Arriba España!", terminaba el vídeo, que ha salido a la luz y provocado que el Ejército de Tierra haya abierto un expediente disciplinario a varios militares por permitir que esos civiles se subieran en el carro de combate.

Fuentes del Ministerio de Defensa han confirmado a Efe la apertura del expediente disciplinario contra los militares, cuyo número no han concretado, y que podría concluir con algún tipo de sanción por permitir que civiles no autorizados subieran a un vehículo militar.

El Ejército de Tierra abrió una investigación interna al día siguiente de producirse los hechos y de difundirse el vídeo en las redes sociales. El expediente es fruto de dicha investigación, según las fuentes.

El vídeo muestra a un joven subido a un carro de combate del Ejército, quien enfocando la cámara al cañón envía el siguiente mensaje al expresidente catalán: "Vamos a darle una sorpresa a Puigdemont", "setenta toneladas de puro amor y pura democracia".

En el vídeo el hombre también ataca al secretario general de Podemos Pablo Iglesias con la amenaza: "Coletas, el siguiente eres tú, cabrón. ¡Arriba España!".

El tanque desde el que se grabó el vídeo se dirigía a un hangar tras participar en una exposición de la Brigada Aragón eI con motivo de esa festividad, momento en el que se subieron los dos civiles, porque en las imágenes se aprecia que el vehículo militar está en movimiento.

Pablo Iglesias ha dicho que Podemos estudiará las "posibilidades legales" y ha pedido también explicaciones al Ministerio de Defensa.

Puigdemont  también se ha hecho eco del vídeo, retuiteando una noticia y calificando de "inaceptable" que esto ocurra en la UE e instado al Gobierno que pida disculpas, en un texto que ha escrito en inglés. 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE