COPE

Defensa dedica más de 182 millones a un simulador y sistemas para helicópteros y la mejora de un vehículo militar

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:59

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la celebración de varios contratos del Ministerio de Defensa que suman un montante superior a los 182 millones de euros y que irán dedicados al desarrollo de un sistema de guerra electrónica para nuevos helicópteros NH-90, la mejora de los vehículos 'Pizarro Fase II' y la renovación del simulador y entrenador del helicóptero 'Chinook' del Ejército de Tierra.

El primero de estos contratos, de casi 135 millones, está dedicado al desarrollo, producción y suministro del sistema de guerra electrónica digital para los helicópteros NH90 GSPA/MSPT, según explica el Gobierno.

El contrato pretende dotar a 23 helicópteros NH90, actualmente en proceso de fabricación, de un Sistema de Guerra Electrónica desarrollado por INDRA, completamente digital, que mejorará los sistemas de alertadores de misiles y desarrollará un sistema de contramedidas infrarrojas.

El Ministerio de Defensa considera de "alto interés militar" este programa porque permitirá a los nuevos helicópteros NH90 estar protegidos contra todo tipo de misiles guiados infrarrojos.

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo por el que se autoriza la celebración del contrato para la adquisición de elementos logísticos y operativos de 'Pizarro Fase II', por un valor estimado de 17.355.371,90 euros.

El Gobierno recuerda que los Vehículos Pizarro Fase 2 se entregarán en los próximos años, en las versiones de los Vehículos de Combate de Zapadores (VCZAP) y los Vehículos de Combate de Infantería (VCl/C).

FORMACIÓN A LOS PILOTOS

El último de los contratos permitirá la renovación del simulador y entrenador del helicóptero de transporte pesado del Ejército de Tierra CH-47 "Chinook" a la configuración F, por un valor estimado de 30.059.912,61 euros.

Esta renovación permitirá dar formación previa y continuada a los pilotos simulando amenazas propias de diferentes escenarios, tanto de día como de noche y en condiciones meteorológicas adversas, así como entrenar situaciones de emergencia o simulación de fallos.

Al mismo tiempo, con los simuladores actualizados a la nueva versión F se podrán realizar misiones de interoperabilidad tácticas conjuntas con el resto de simuladores de la Academia de Aviación del Ejército de Tierra, lo que permitirá un ahorro importante de horas de vuelo en adiestramiento táctico sin necesidad de operar las aeronaves.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar