• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUICIO PROCÉS

La defensa de Cuixart cree que la Fiscalía "ha entrado al trapo en política"

Los abogados del líder de Òmnium Cultural Jordi Cuixart, uno de los acusados en el juicio del "Procés", han considerado este miércoles que la Fiscalía ha "entrado al trapo" en cuestiones de "política" en su alegato de hoy, y le han reprochado que haya basado su relato en una "violencia inexistente".,Así lo ha asegurado la abogada Marina Roig en declaraciones a los medios ante el Tribunal Supremo, acompañada de otros miembros del equipo de la defensa de Cuixart como Benet S

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:58

Los abogados del líder de Òmnium Cultural Jordi Cuixart, uno de los acusados en el juicio del "Procés", han considerado este miércoles que la Fiscalía ha "entrado al trapo" en cuestiones de "política" en su alegato de hoy, y le han reprochado que haya basado su relato en una "violencia inexistente".

Así lo ha asegurado la abogada Marina Roig en declaraciones a los medios ante el Tribunal Supremo, acompañada de otros miembros del equipo de la defensa de Cuixart como Benet Salellas y Àlex Solà.

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha proclamado hoy que la causa del "Procés" es una "defensa de la democracia y el orden constitucional", en un duro alegato en el que ha arremetido contra las tesis de los acusados, por querer "sentar al Estado en el banquillo".

La segunda sesión del juicio se ha centrado en las intervenciones de la Fiscalía, la acusación particular ejercida por la Abogacía del Estado y la popular de Vox, para responder a las alegaciones planteadas ayer por las defensas de los procesados.

En declaraciones posteriores a los medios, Marina Roig ha considerado que en su discurso la Fiscalía "ha entrado muy al trapo en cuestiones de naturaleza política", pues su alegato ha sido "prácticamente íntegro hablando de política, lo cual demuestra que en este juicio de lo que estamos hablando es de política".

La abogada ha admitido que esperaban este posicionamiento porque el discurso de la Fiscalía es "inamovible desde el primer día", basado en un "argumento circular" acerca de una "violencia inexistente" en los días 20 de septiembre y 1 de octubre en Cataluña.

En todo caso, ha celebrado que la Fiscalía "está entrando en el terreno que nosotros (la defensa de Cuixart) queríamos exponer en este juicio y que fuera el debate central".

"Hemos llegado a oír hablar de 'murallas humanas que se lanzan hacia la policía'. Además de que es un poco contradictoria esta frase, cualquiera que haya visto imágenes puede ver que no hay un lanzamiento de personas hacia la policía, sino todo lo contrario. Confiamos en que acreditaremos que el relato de los hechos no es cierto", ha apuntado.

Por último, ha dicho tener la "esperanza" de que se acepten las pruebas periciales que les fueron denegadas. "Hay varias defensas que se han adherido a esta petición de pruebas y eso ayuda. Y ninguna de las tres acusaciones han rebatido la petición de estas pruebas", ha aseverado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE