• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUICIO ERE

Defensa Aguayo alega juicio ERE "pone patas arriba" el ordenamiento jurídico

La defensa de la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo ha alegado hoy que el juicio de los ERE contra 21 ex altos cargos de la Junta "pone patas arriba nuestro ordenamiento jurídico y el Derecho Penal porque en el fondo la acusación está cuestionando al poder legislativo".,El catedrático Víctor Moreno Catena ha comenzado hoy a exponer su informe final en el que pide la absolución para Aguayo, que se enfrenta a 6 años de cárcel y 30 de inhabilitación acusada de pr

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:30

La defensa de la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo ha alegado hoy que el juicio de los ERE contra 21 ex altos cargos de la Junta "pone patas arriba nuestro ordenamiento jurídico y el Derecho Penal porque en el fondo la acusación está cuestionando al poder legislativo".

El catedrático Víctor Moreno Catena ha comenzado hoy a exponer su informe final en el que pide la absolución para Aguayo, que se enfrenta a 6 años de cárcel y 30 de inhabilitación acusada de prevaricación y malversación.

El letrado ha arremetido contra la Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones populares del PP-A y Manos Limpias por basar su acusación en que la Ley de Presupuestos andaluza que durante diez años contenía las ayudas investigadas era "errónea o nula", al ver "un disparate sostener que una ley pueda ser ilegal, porque el legislador es soberano".

Como otras defensas que le han precedido, ha criticado la falta de concreción por parte de las acusaciones de qué hechos concretos atribuyen a cada uno de los 21 procesados y, especialmente, se ha preguntado "qué reproche final" hacen a su defendida, pues en el marco del "largo proceso anual de elaboración de los Presupuestos" no especifican "cuál fue su aportación decisiva".

Moreno Catena ha coincidido con el abogado de la también exconsejera de Hacienda Magdalena Álvarez, que le ha precedido, en varios de sus argumentos, y ha rechazado que la Consejería de Hacienda tenga preeminencia sobre el resto para ordenarles cómo hacer sus propuestas de presupuestos.

También ha negado que le corresponda vigilar cómo gastan el resto de consejerías, cuando la Ley andaluza de Hacienda Pública y el Estatuto de Autonomía "atribuye al Parlamento el examen, enmienda y aprobación y control del Presupuesto de la Junta de Andalucía".

Ha incidido igualmente en que al aprobar el Presupuesto el Parlamento, no cabe atribuir a su cliente que haya dictado ninguna resolución administrativa, como exige el delito de prevaricación.

La defensa de Aguayo ha criticado que en su informe final, el fiscal se basara para acusarla en que pertenecía al Consejo Rector de la agencia pública IDEA y una reunión mantenida en 2005 con el exdirector de Trabajo Javier Guerrero, en la que supuestamente se abordaron los avisos de la Intervención contra esta fórmula y se acordó mantener el sistema, que según ha dicho no se produjo.

"Es discutible dar crédito a lo declarado por un coacusado en fase de instrución que además no ha ratificado en el juicio", ha recordado, tras apelar a la declaración de otro encausado, el viceconsejero de Empleo Agustín Barberá, que negó dicha reunión como su cliente.

Tras afear a Manos Limpias la "infamia" de cuestionar a los peritos propuestos por las defensas , Moreno Catena se ha centrado en cuestionar una pieza clave de las tesis acusatorias: que las ayudas eran ilegales porque era ilegal usar transferencias de financiación de la Consejería de Empleo a IDEA para que las pagara.

Para el catedrático, ha quedado acreditado que el uso de un instrumento financiero u otro es decisión del órgano gestor y resulta "neutro" a efectos de evitar la fiscalización y el procedimiento legal para conceder las ayudas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar