COPE

Decenas de trabajadores de la Embajada rusa abandonan República Checa

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 01 jun 2021

MADRID, 31 (DPA/EP)

Decenas de trabajadores de la Embajada rusa en Praga han salido ya de República Checa tras la expulsión de 18 diplomáticos por decisión del Gobierno checo, que había dado de plazo hasta que terminara el mes de mayo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores checo ha reconocido como satisfecha la petición de "reducir significativamente" la misión diplomática rusa en Praga, que queda ahora reducida a siete diplomáticos y 25 trabajadores administrativos y técnicos.

La disputa diplomática tiene su origen a principios de abril, cuando el Gobierno checo acusó a los servicios secretos rusos de estar implicados en la explosión de un polvorín militar ocurrida en 2014 y en la que murieron dos personas.

Moscú ha negado estas acusaciones y ambas partes han intercambiado expulsiones de diplomáticos. Además, Rusia ha incluido a República Checa en la lista de países no amistosos.

La disputa afecta además a un colegio ruso de Praga, el Colegio de Gramática Rusa, ya que muchos de sus profesores estaban acreditados como personal administrativo de la Embajada y por tanto han tenido que abandonar el país.

Rusia ha reprochado a República Checa que haya elegido "el camino de la destrucción de esta institución educativa", que comenzó a funcionar en 1922.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar