• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PROTESTA MADRID

Decenas de personas se manifiestan en Madrid contra las "leyes represivas"

Decenas de personas (unas 250, según ha indicado a Efe la Delegación del Gobierno) se han manifestado este sábado por el centro de Madrid contra "las leyes represivas" y para pedir la "amnistía total" de "todos los presos políticos y exiliados".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:38

Decenas de personas (unas 250, según ha indicado a Efe la Delegación del Gobierno) se han manifestado este sábado por el centro de Madrid contra "las leyes represivas" y para pedir la "amnistía total" de "todos los presos políticos y exiliados".

Unos 300 agentes de la Policía Nacional de las unidades de Intervención Policial (UIP, también llamados antidisturbios) y de Prevención y Reacción ((UPR), así como agentes de la Brigada de Información han participado en el dispositivo para controlar la protesta.

La manifestación ha sido convocada por el sindicato CGT Zona Sur, que ha difundido un comunicado en el que pide la disolución de la Audiencia Nacional y la supresión del delito de atentado a la autoridad, al que se han adherido otras organizaciones como el Movimiento Antirrepresivo de Madrid, el Partido Comunista Obrero Español o Jauría Antifascista 032.

La marcha de protesta comenzó sobre las 19.00 horas en Atocha y, tras recorrer varias calles del centro, ha terminado casi dos horas después sin incidentes en la plaza Tirso de Molina.

Desde el aire, un helicóptero y un dron de la policía han seguido la evolución de la protesta.

Furgones policiales, coches patrulla y agentes se han situado en las calles perpendiculares a la calle de Atocha, por donde ha transcurrido la marcha.

En la protesta se han podido ver banderas como la estelada y la republicana, y pancartas pidiendo "pleno derecho a la manifestación", "libertad de expresión", "derecho a la huelga", el fin de las "leyes represivas" y "amnistía total".

Los manifestantes han coreado lemas como "libertad, libertad, amnistía total"; "libertad, libertad, detenidos por luchar"; "no estamos todos, faltan los presos"; "libertad para Pablo Hasél"; "libertad de expresión sin pasar por la prisión" y "Estado policial, Estado terrorista".

Tanto a su llegada a la plaza de Jacinto Benavente como a la de Tirso de Molina, los manifestantes han encendido bengalas de humo de colores.

En Tirso de Molina, donde ha concluido la marcha, uno de los participantes ha leído un manifiesto denunciando que el actual Gobierno de Unidas Podemos y PSOE no ha cumplido "ni una sola de sus promesas en materia antirrepresiva".

Además, han censurado el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél "por las letras de sus canciones", también que la policía disparase "fuego real" contra la población que protestaba contra los abusos policiales en Linares, el "despliegue militar" en Ceuta o el "apaleamiento por protestar contra el asesinato homófobo de Samuel".

La manifestación, que ha comenzado a las 19:00 horas ha concluido sobre las 21:00 horas en la plaza Tirso de Molina sin incidentes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar