• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Decenas de miles de argelinos salen nuevamente a las calles para pedir un "cambio político radical"

Decenas de miles de argelinos salen nuevamente a las calles para pedir un cambio político radical

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:45

Decenas de miles de argelinos han vuelto a manifestarse en varias ciudades del país, incluida la capital, Argel, para reclamar un "cambio político radical" y la dimisión del presidente interino, Abdelkader Bensalá.

Las protestas han sido más multitudinarias que las del viernes anterior, en la que supone la decimotercera semana de movilizaciones en el país africano, según ha informado la agencia estatal argelina de noticias, APS.

Las manifestaciones arrancaron después de que el expresidente Abdelaziz Buteflika anunciara su intención de presentarse a un quinto mandato y han continuado a pesar de su dimisión el 2 de abril a raíz de que el Ejército abogara por su inhabilitación.

Sin embargo, decenas de miles de personas han mantenido su movilización para exigir la salida del poder de su sucesor, Bensalá, quien fue nombrado de forma interina hasta la celebración de elecciones, fijadas para el 4 de abril.

Así, reclaman el adelanto de los comicios y una ruptura con el sistema político vigente en el país, así como el arresto y juicio contra los integrantes de la cúpula política y empresarial en el poder desde 1999, cuando Buteflika fue nombrado presidente.

De esta forma, los manifestantes han solicitado este viernes una "justicia independiente" que juzgue a los responsables de delitos de corrupción y malversación de fondos, así como una verdadera transición política.

Bensalá a principios de mes un llamamiento a un diálogo "inteligente y constructivo" y defendió mantener la fecha de las elecciones el 4 de julio, a pesar de las manifestaciones en el país.

El presidente interino aplaudió además el papel del jefe de las Fuerzas Armadas, Gaid Salá, por "la lucidez de su compromiso del lado del pueblo en esta fase crucial de la historia".

Hasta la fecha, Salá ha mantenido su apoyo al cumplimiento de la Constitución y sus plazos para el nombramiento de Bensalá --entonces presidente del Senado-- y la convocatoria electoral, al tiempo que el Ejército se ha pronunciado en varias ocasiones para garantizar su apoyo a los manifestantes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2