• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PODER JUDICIAL

El decano de los abogados de Madrid aplaude la independencia de Marchena

El decano del colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, ha aplaudido hoy la renuncia del magistrado Manuel Marchena a ser candidato para presidir el Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) porque "le honra y demuestra su independencia".,Así lo ha expresado el decano en un desayuno informativo en el que ha añadido que "lo siente muchísimo" pues considera a Marchena como "uno de los grandes magistrados y juristas que hay en España" y que "habr

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:35

El decano del colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, ha aplaudido hoy la renuncia del magistrado Manuel Marchena a ser candidato para presidir el Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) porque "le honra y demuestra su independencia".

Así lo ha expresado el decano en un desayuno informativo en el que ha añadido que "lo siente muchísimo" pues considera a Marchena como "uno de los grandes magistrados y juristas que hay en España" y que "habría sido un excepcional presidente del CGPJ".

"Para alguien que empezó como abogado en un humilde despacho, que luego sacó las oposiciones de Fiscal, que renuncie a tener el puesto más importante en el mundo judicial de España porque no quiere que exista ninguna duda sobre su independencia, es un ejemplo que todos deberíamos seguir y en primer lugar los partidos políticos", ha señalado Alonso.

Ha añadido que "es un tema que se ha gestionado muy mal" y que "no se debió dar esa filtración, no tanto sobre los que iban a ser designados por los partidos políticos miembros del CGPJ sino por quien iba a tener la posición de presidente".

El decano también ha salido en defensa de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo "porque tiene a los mejores juristas del derecho penal de este país" y de la obligación de todos de defender su independencia, sobre todo al enfrentarse al caso de por el proceso de independencia de Cataluña, sobre el que ha respaldado que Marchena siga siendo el ponente.

También ha apuntado que, según su opinión, los representantes del CGPJ deberían ser elegidos por los jueces y luego refrendados por el Parlamento.

Por otro lado, el decano también ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones de jueces y fiscales y ha señalado que la administración de justicia "es el hermano pobre" porque todo lo relacionado con ella "parece que no importa".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar