• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El decano del ICAM ve "inaceptable" la actitud de Justicia y espera que restituya los pagos a los abogados de Gürtel

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:23

El decano del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), José María Alonso, considera "absolutamente inaceptable" el comportamiento del Ministerio de Justicia al pedirles el reembolso de casi 600.000 euros, los cuales corresponden, según ha asegurado, al pago de los servicios prestados por los abogados del turno de oficio en el juicio del 'caso Gürtel'.

El departamento que dirige Dolores Delgado emitió un comunicado el pasado martes en el que informaba sobre el desbloqueo de los pagos relacionados con los expedientes realizados en los meses de julio, agosto y septiembre por los abogados que prestan servicio en el turno de oficio. Explicaba que tenía paralizado el abono correspondiente al tercer trimestre del año hasta que el Consejo General de la Abogacía no reintegrase el importe de 591.297 euros que habían sido pagados de más por el anterior equipo ministerial.

Sin embargo, el Consejo de la Abogacía asegura que ese dinero no se ha cobrado de más por parte de los abogados de oficio, sino que están incluidos en el convenio alcanzado con el ministerio que dirigía Rafael Catalá para que los letrados que dedican parte de su tiempo a macroprocesos judiciales, como Gürtel, cobren algo más de los establecido en los baremos, algo que no ha sido renovado con la llegada de Delgado.

De este modo, Alonso ha mostrado su "indignación" durante un desayuno informativo organizado por el ICAM y ha adelantado que ejercerán "todas las acciones legales" necesarias para recuperar los casi 600.000 euros. "Ya estamos preparando los recursos para que se nos restituya esa cantidad", ha explicado.

Según ha remarcado, los abogados de oficio y el ICAM "no tienen la culpa" de que siga habiendo recursos que resolver en el 'caso Gürtel'. "Me resulta muy sorprendente que quien encabezaba manifestaciones para reclamar mejores retribuciones las niegue ahora", ha afirmado en alusión a la actitud de Delgado cuando era fiscal y ahora que es ministra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE