• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PREMIOS PRINCESA (Cronología)

El debut de la princesa, un nuevo hito en el vínculo de la Corona con Oviedo

El estreno de Leonor de Borbón en la ceremonia de los premios que llevan su nombre representa un nuevo jalón en el vínculo de la Corona con la Fundación Princesa de Asturias desde que en 1981 se entregaran por primera vez los galardones en el Teatro Campoamor de Oviedo.,Ésta es la cronología de los principales acontecimientos protagonizados por miembros de la Familia Real en relación con los premios.,1981.- El entonces príncipe Felipe pronuncia su primer discurso acompañad

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:59

El estreno de Leonor de Borbón en la ceremonia de los premios que llevan su nombre representa un nuevo jalón en el vínculo de la Corona con la Fundación Princesa de Asturias desde que en 1981 se entregaran por primera vez los galardones en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Ésta es la cronología de los principales acontecimientos protagonizados por miembros de la Familia Real en relación con los premios.

1981.- El entonces príncipe Felipe pronuncia su primer discurso acompañado por los reyes Juan Carlos y Sofía, quienes también le acompañarían en los dos años siguientes.

1984.- Felipe de Borbón no asiste a la ceremonia al encontrarse en Canadá, donde cursó los estudios equivalentes al COU español y en su lugar, lo hicieron los reyes y la infanta Elena.

1986.- El príncipe de Asturias, con 18 años, acude solo a Oviedo por primera vez.

1987.- Don Juan Carlos y doña Sofía asisten de nuevo a los premios. En el caso del rey, sería la última ocasión que acudiese a los galardones.

1988.- El príncipe llega a Oviedo el día anterior a la ceremonia para participar en varios actos previos.

1990.- Se crea el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias, que Felipe de Borbón visita al día siguiente de la ceremonia.

1991.- La reina Sofía vuelve a asistir a la entrega de premios después de tres años sin hacerlo.

2004.- La princesa Letizia hace su primera aparición en la ceremonia de los premios, sentada junto a don Felipe.

2005.- Doña Letizia no viaja a Oviedo al estar en la recta final de su embarazo de la princesa Leonor. Fue el único año desde su estreno que se ausentó de la gala.

2014.- Felipe de Borbón y Letizia Ortiz presiden la ceremonia por primera vez como reyes. Con el relevo en la Corona, la fundación pasa a llamarse Princesa de Asturias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar