• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEBATE CATALUÑA

El debate sobre tramitar los presupuestos del Estado sigue vivo en PDeCAT

El debate sobre si el PDeCAT debe facilitar o no la tramitación de los presupuestos generales del Estado sigue vivo en el seno de la formación, pese al aviso del presidente catalán, Quim Torra, de que se deben rechazar las cuentas si no hay propuesta desde Moncloa sobre autodeterminación.,El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2019 se aprobará mañana, viernes, en el Consejo de Ministros y se presentará en el Congreso de los Diputados el próximo lunes

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:37

El debate sobre si el PDeCAT debe facilitar o no la tramitación de los presupuestos generales del Estado sigue vivo en el seno de la formación, pese al aviso del presidente catalán, Quim Torra, de que se deben rechazar las cuentas si no hay propuesta desde Moncloa sobre autodeterminación.

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2019 se aprobará mañana, viernes, en el Consejo de Ministros y se presentará en el Congreso de los Diputados el próximo lunes.

El debate de totalidad de las cuentas, que es cuando el pleno decide si se inicia la tramitación o se devuelve el proyecto al Gobierno para que lo reformule, podría situarse en la segunda o tercera semana de febrero y, con la actual aritmética de la Cámara Baja, será clave la decisión que adopten las dos fuerzas catalanas independentistas en el Congreso, PDeCAT y ERC.

Si bien el último consejo nacional del PDeCAT acordó por amplia mayoría un "no" a los presupuestos mientras haya "presos políticos y exiliados", el texto aprobado no concretaba si ello implicaba también una enmienda a la totalidad en el debate sobre su tramitación.

Así que hoy en día el debate sigue abierto, tanto en la dirección como en el grupo parlamentario del Congreso, en el que conviven posiciones opuestas, según diversas fuentes consultadas por Efe.

Por un lado, están los partidarios de la posición del secretario de organización y diputado en el Congreso, Ferran Bel, quien se inclina por facilitar en el debate de totalidad la tramitación de los presupuestos -que podría durar un par de meses- para dar así más tiempo a la negociación entre Gobierno y Generalitat.

Fuentes de este sector -en el que se inscriben otros diputados del Congreso- admiten que es difícil negociar unos presupuestos sin propuesta en autodeterminación del Gobierno y con soberanistas presos, pero alertan de que todo sería peor con un eventual Ejecutivo de PP, Ciudadanos y Vox surgido en unas nuevas elecciones.

En esta línea, uno de los miembros de la ejecutiva, David Font, ha alertado en un artículo en el digital "El Món" que dar el "no" a las cuentas "en primera vuelta, en una enmienda a la totalidad al lado de PP y Ciudadanos", es "una opción válida, pero no acertada", una opinión que ha agradecido en Twitter la senadora y excoordinadora de la formación, Marta Pascal.

Por otro lado, una importante parte del partido está alineada con la vicepresidenta del Partit Demòcrata y también diputada en el Congreso, Miriam Nogueras, quien defiende el doble "no", tanto a la tramitación de los PGE como en la votación definitiva.

Fuentes de este sector remarcan que, tras lo acordado en el consejo nacional, apostar ahora por facilitar la tramitación de las cuentas, aunque luego se acabaran rechazando en la votación final, solo es confundir a la militancia.

En este contexto, Torra subrayó ayer que no se debe permitir la tramitación de los presupuestos generales del Estado si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no se mueve" para presentar una propuesta sobre autodeterminación, siendo más claro y concreto de lo que había sido anteayer la consellera de Presidencia y portavoz, Elsa Artadi.

El presidente catalán alertó también de que habría una "crisis de gobierno" si ERC o PDeCAT se desmarcaran de la postura consensuada con la Generalitat a la hora de votar los presupuestos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Después de que la ejecutiva del PDeCAT del pasado lunes no sirviera para llegar a un acuerdo definitivo sobre si el partido debe facilitar o no la tramitación de los presupuestos, el próximo encuentro de la cúpula de la formación podría ser clave.

Tendrá lugar el próximo lunes en Waterloo (Bélgica), con la presencia del expresidente catalán Carles Puigdemont, quien podría trasladar ante la ejecutiva su posición sobre este asunto y decantar la balanza.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar