• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑA PALESTINA (Actualización)

Dastis critica traslado de la embajada de EEUU y el uso de la fuerza en Gaza

(Actualiza la NA2012 con más declaraciones del ministro),Sevilla, 15 may (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha tildado de "desaconsejable y no acertado" el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén y, sobre la muerte de 58 palestinos en Gaza, ha denunciado el uso "desproporcionado" de la fuerza por parte del ejercito israelí.,Durante su intervención en un desayuno informativo en Sevilla, el titular de Exteriores ha considerado que las manifestaciones de los pa

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:12

(Actualiza la NA2012 con más declaraciones del ministro)

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha tildado de "desaconsejable y no acertado" el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén y, sobre la muerte de 58 palestinos en Gaza, ha denunciado el uso "desproporcionado" de la fuerza por parte del ejercito israelí.

Durante su intervención en un desayuno informativo en Sevilla, el titular de Exteriores ha considerado que las manifestaciones de los palestinos son "legítimas" y que la respuesta del ejército de Israel ha sido "desproporcionada".

"La solución a este conflicto desgraciado, que dura demasiados años, tiene que ser una solución negociada en la que el final sea un Estado en el que Israel se sienta seguro junto a un Estado palestino que sea viable y que compartan una capital (por Jerusalén) que es considerada santa por la tres religiones", ha indicado.

En opinión del ministro, el estatuto final de Jerusalén tiene que ser el resultado de esta negociación, por lo que cree que toda decisión que "prefigure o condicione" este estatuto es "desaconsejable y no nos parece acertada".

Por este motivo, ha dicho, "no hemos saludado, sino al contrario", la decisión de Estados Unidos de trasladar su embajada a Jerusalén.

Según ha explicado, esta decisión "ha sido seguida por un número limitado de estados, pero nosotros no lo vamos a hacer, y nuestra postura ha sido siempre coherente en este sentido.

"Nosotros lo que hemos hecho es hacer un llamamiento a parar el uso de la fuerza, especialmente de la fuerza desproporcionada y a poner fin a las muertes y a los heridos. Creemos que no es la manera de actuar", ha declarado Dastis.

Preguntado si consideraba proporcionada la fuerza que ha provocado 58 muertos, el ministro ha incidido en que "para hacer frente a manifestaciones hay que desarrollar una fuerza pero limitada, no se puede utilizar armas de fuego y causar muertes", algo que, en su opinión, "naturalmente es absolutamente inaceptable".

Las protestas en Gaza y Cisjordania contra el traslado de la embajada de EEUU a Jerusalén se saldaron ayer con 58 muertos, siete de ellos menores, y 2.771 heridos, en una jornada en la que unas 40.000 personas participaron en marchas hacia la divisoria en la Franja palestina.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar