• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Darias recuerda a Ayuso que levantar las medidas covid exige coordinación

"Estamos entrando en el otoño y son los expertos los que tienen que decir cuáles van a ser los pasos futuros", ha advertido la ministra

Darias recuerda a Ayuso que levantar las medidas covid exige coordinación

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:41

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido prudencia y ha reclamado la "actuación conjunta" de todas las comunidades a la hora de abordar la retirada de alguna de las medidas de protección individual contra la covid, como puede ser la mascarilla en los patios de los colegios.

"Estamos entrando en el otoño y son los expertos los que tienen que decir, con la incidencia acumulada actual por covid, cuáles van a ser los pasos futuros", ha advertido Darias este jueves en el Congreso, después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciara la eliminación del uso obligatorio de mascarilla en los recreos y al aire libre desde el próximo lunes.

Un anuncio que, posteriormente, ha sido matizado por el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, quien ha precisado que se podrá eliminar la mascarilla siempre y cuando se pueda garantizar la distancia de seguridad de 1,5 metros que establece la ley en vigor desde el 29 de marzo.

"La prudencia y la actuación de la mano de todas las comunidades han sido buenas compañeras a lo largo de este viaje de pandemia", ha dicho la responsable de Sanidad, que ha apostado por abordar la retirada de cualquier medida frente a la covid en el seno del Consejo Interterritorial y de la Conferencia Sectorial de Educación.

Además de la Ley 2/2021 de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación ante la covid, la declaración de Actuaciones Coordinadas en Salud Pública para centros educativos durante el curso 2021-2022, aprobada en conferencia sectorial entre Gobierno y comunidades, determina que el uso de la mascarilla sea obligatorio a partir de los 6 años de edad, con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal o la pertenencia a un grupo de convivencia estable.

Según los últimos datos epidemiológicos de Sanidad, la incidencia de casos entre los menores de 12 años en algunas comunidades ha repuntado en la última semana, principalmente en Navarra, País Vasco y La Rioja.

En Navarra ha repuntado en más de 34 puntos y se sitúa por encima de los 100 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en País Vasco lo ha hecho en algo más de 28 puntos, con una incidencia por encima de los 106.

En La Rioja ha subido en más de 16 puntos, por lo que se sitúa por encima de los 55 casos, mientras que en Cataluña o Cantabria el repunte ha sido de 11 puntos en cada comunidad, con un registro por encima de los 65 y 59 casos, respectivamente, por cada 100.000 niños menores de 11 años.

En otras comunidades como en Baleares se ha mantenido sin apenas variaciones, pero con una alta incidencia que se acerca a los 90 casos, mientras que en la Comunidad de Madrid ha aumentado en poco más de dos puntos y se encuentra en los 65 casos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar