• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Darias pide reconocer el "esfuerzo sin precedentes" del Gobierno con las CCAA

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha afirmado este jueves que el "esfuerzo sin precedentes" del Gobierno central con las comunidades autónomas y las Administraciones locales en estos meses de pandemia "tiene que se reconocido". ,La ministra se ha pronunciado así preguntada sobre el Consejo de Política Fiscal y Financiera de esta semana, que presidió junto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre cuyo resultado los partido

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:53

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha afirmado este jueves que el "esfuerzo sin precedentes" del Gobierno central con las comunidades autónomas y las Administraciones locales en estos meses de pandemia "tiene que se reconocido".

La ministra se ha pronunciado así preguntada sobre el Consejo de Política Fiscal y Financiera de esta semana, que presidió junto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre cuyo resultado los partidos valencianos a excepción del PSPV-PSOE han cuestionado que no se aprobara el fondo de nivelación y el déficit asimétrico que pedía la Comunitat, ni se haya concretado cuándo se cambiará el modelo de financiación.

Darias, que este jueves está de visita oficial en Valencia, ha respondido que la pandemia "ha cambiado muchas cosas", y que algunos anuncios y compromisos adquiridos "han tenido que quedar pospuestos" mientras otros se han "acelerado".

Sobre la financiación de las comunidades autónomas, ha reivindicado que por primera vez en la historia de España un Gobierno ha aprobado 16.000 millones de euros al margen del sistema de financiación autonómico, gracias a que "se ha puesto en la piel de las comunidades autónomas", las cuales asumen gran parte de los gastos del impacto de la crisis en sanidad y educación.

La ministra ha recordado que la Comunitat Valenciana ha recibido ya de ese Fondo Covid 663 millones de euros, de los que 449 millones de euros han ido a sanidad y 214 a educación.

Además, ha destacado que en el CPFF del lunes se acordó elevar el techo de gasto un 53 %, a todo lo cual habrá que sumar el Plan nacional de recuperación 2021-2023, dotado con 72.000 millones de euros y en el que las autonomías y los municipios tendrá "un papel protagónico".

"Tenemos muchos temas pendientes, por supuesto la financiación, pero el Gobierno de España no lo ha eludido, antes al contrario: ha entendido la situación de dificultad por la que están atravesando las comunidades autónomas" y por ello ha creado el Fondo Covid, ha aseverado.

Darias ha manifestado que el Gobierno de España reconoce el "ingente esfuerzo" que han hecho las comunidades autónomas y los entes locales en su lucha diaria contra esta crisis, pero ha insistido en que "también es importante que reconozcan el esfuerzo" hecho por el Ejecutivo central.

"Solo desde ese esfuerzo mutuo podemos seguir avanzando", ha hecho hincapié la ministra, quien ha concluido que "sin duda" quedan cosas por hacer, pero lo que han llevado ya a cabo "es tremendamente importante y extraordinario". EFE

lb/cbr/bal

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar