• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Darias insiste en que el ingreso del jefe del Frente Polisario se ciñe a "razones humanitarias"

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:45

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha aludido a "razones humanitarias" para justificar el ingreso del jefe del Frente Polisario, Brahim Gali, en el Hospital San Pedro de Logroño.

Darias ha acudido a La Rioja para "testimoniar" según sus propias palabras la llegada a esta comunidad de 18.000 vacunas de Pfizer/BionTech contra la COVID-19 (dentro de una recepción de 1,7 millones en todo el país).

"Son razones humanitarias no otras", es la única respuesta que ha dado la ministra preguntada acerca de por qué se había elegido La Rioja y, por tanto, su sistema sanitario para el ingreso del jefe del Frente Polisario.

Darias se ha remitido a las declaraciones hechas por su "colega", en referencia a lo explicado por la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya.

Esta última evitó dar detalles sobre las circunstancias en las que se ha producido el traslado a España para recibir tratamiento médico del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, y descartó que este gesto pueda tener impacto en las "excelentes relaciones" con Marruecos.

Las fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press aseguraron que Ghali, líder de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), se encuentra en España por "razones estrictamente humanitarias", sin entrar en más detalles.

La Presidencia de la RASD confirmó en un comunicado que Ghali se ha contagiado de coronavirus, pero su estado de salud "no es motivo de preocupación y "sigue recuperándose en forma favorable".

La Audiencia Nacional citó en 2016 a Ghali en calidad de investigado por la comisión de delitos de genocidio, asesinato, torturas y desapariciones cometidos presuntamente contra la población saharaui disidente refugiada en los campamentos de Tinduf (Argelia), por lo que desde entonces no existe constancia de que haya estado en España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar