• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Darias destaca la modernización de la administración pública para contribuir a una España más resiliente para el futuro

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:18

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha destacado este jueves que la modernización de las administraciones públicas se ha convertido por primera vez en una política palanca que permitirá a la Administración del siglo XXI contribuir para que España sea un país moderno, de reformas y más resiliente en la respuesta de futuro.

La ministra ha participado en la XIX Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado, encuentro organizado por Andorra, Portugal, el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) y la Secretaría General Iberoamericana, en la que participan 22 países iberoamericanos.

Durante su intervención, la titular de Política Territorial ha repasado el cambio que ha provocado la llegada de la pandemia del Covid-19 y ha recordado que su Ministerio trabajó desde el primer momento para garantizar la salud de los funcionarios y la prestación de servicios.

"Garantizar la salud de las empleadas y empleados públicos y al mismo tiempo garantizar la prestación de los servicios públicos. Nuestras resoluciones hicieron compatible ese doble objetivo, con decisiones pioneras en la Administración General del Estado, que sirvieron de referencia después para todo el país", ha indicado.

En esta línea, ha reconocido el esfuerzo que han hecho y continúan realizando las empleadas y empleados públicos para garantizar la prestación de los servicios públicos con las máximas garantías. "En nuestras decisiones hemos ido acompasando la necesidad de reconocer el trabajo de los empleados y empleadas públicos desde su casa, para garantizar su salud, sin tener una normativa aplicable, fruto del consenso y de la cogobernanza entre los distintos niveles de la Administración", ha explicado.

Además, ha destacado el avance "en la cogobernanza" durante esta etapa, con 17 conferencias de presidentes celebradas y la anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para el 26 de octubre, para hablar de los fondos europeos y con presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, "lo que rrepresenta un respaldo europeo a las políticas del Gobierno de España".

Asimismo, ha puesto en valor el gran esfuerzo realizado, con más de 100 reuniones de las conferencias sectoriales entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas. "Lo que nos queda por delante es un reto de país y requiere una respuesta de país, una respuesta que ha dado también la UE", ha dicho al respecto.

"Emprendemos la reforma y modernización de nuestra Administración, dentro de ese futuro de esperanza en el que trabaja el Gobierno de España, para avanzar y transformar nuestro país", ha finalizado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE