• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Darias aborda con Andalucía, C.Valenciana y Cantabria la estabilización del empleo público y la desescalada

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:04

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha abordado este martes con los consejeros del ramo de Andalucía, Comunidad Valenciana y Cantabria los planes de estabilización del empleo público de cara al futuro y cuestiones relacionadas con la desescalada y el regreso de los funcionarios a sus puestos de trabajo de manera presencial.

El encuentro se produce en el marco de las reuniones que la ministra mantendrá con todos los consejeros con competencias en materia de Función Pública previos a la Conferencia Sectorial de Administraciones Públicas que se convocará próximamente. Las reuniones continuarán este miércoles con los responsables autonómicos de Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y Canarias.

En los encuentros mantenidos de manera bilateral con el consejero andaluz de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, con la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública de la Comunitat Valenciana, Gabriela Bravo, y con la consejera cántabra de Presidencia, Interior Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, se ha repasado la situación de las administraciones públicas, estatal y autonómica, y los procesos de desescalada.

Las reuniones, en las que también han participado también el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernández Spínola, y el secretario general de Función Pública, Javier Rueda, han servido igualmente para repasar los planes que las Comunidades Autónomas han puesto en marcha o preparan en este sentido.

En líneas generales, el Ministerio ha apostado por el mantenimiento de fórmulas de trabajo no presencial, flexibilización de horarios, atención al público preferentemente de forma telemática, aforos más reducidos y cita previa en la atención presencial. La incorporación presencial, se realizará atendiendo siempre las recomendaciones sanitarias, adoptando las medidas necesarias en materia de prevención y seguridad y garantizando la salud de las empleadas y empleados públicos y de la ciudadanía.

ESTABILIZACIÓN DEL EMPLEO PÚBLICO

Un aspecto importante abordado durante los encuentros han sido los planes de estabilización del empleo público de cara al futuro, ya que la extensión de la pandemia y la actual situación sanitaria ha impedido seguir desarrollando los procesos previstos.

Actualmente, Andalucía cuenta con 480.175 empleados públicos, de los que 269.807 (56,18%) son de la Comunidad Autónoma, 126.597 (26,36%) de las entidades locales y 83.771 (17,44%) de la Administración General del Estado. Del personal de la Comunidad Autónoma, el 44,93% trabaja en Educación y el 39,20% en Sanidad, el 84,13% del total.

Por su parte, la Comunidad Valenciana cuenta con 236.316 (61,11%) empleados públicos, de los que 144.430 (69,6%) son de la Comunidad Autónoma, 57.731 (24,42%) de las entidades locales, y 34.155 (14,45%) de la Administración General del Estado. En cuanto al personal de la Comunitat Autónoma, el 45.64% trabaja en Educación y el 40,54% en la Sanidad regional, lo que supone casi nueve de cada diez (el 86,18%).

En cuanto a Cantabria, la región registra 33.616 empleados públicos, de los que 23.069 (68,62%) son de la Comunidad Autónoma, 6.002 (17,85%) de las entidades locales, y 4.545 (13,52%%) de la Administración General del Estado. Del personal de la Comunidad Autónoma, el 39,40% trabajaen la Sanidad regional y el 36,40% en Educación, es decir, tres de cada cuatro.

Las reuniones continuarán este miércoles con el consejero de Hacienda y Administración Pública de Aragón, Carlos Pérez, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública de Extremadura, Pilar Blanco, y el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad de Canarias, Julio Manuel Pérez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar