• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Daniel Ortega considera "inventos" las denuncias de tortura en cárceles de Nicaragua

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:32

Celebra la "gran lección" al "imperialismo" que ha supuesto la victoria de Arce en Bolivia

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha negado que se estén produciendo torturas contra presos opositores en las cárceles del país centroamericano y ha considerado "inventos" las acusaciones de grupos como la Organización de Estados Americanos (OEA), que la semana pasada denunció violaciones de los Derechos Humanos.

En Nicaragua habría a día de hoy 113 "presos políticos", según la OEA, sin acceso a un juicio justo. Llevan más de dos semanas de huelga de hambre y, en el marco de esta protesta, algunos se han cosido los labios y amenazan con cerrarse también los párpados.

Este tipo de "inventos", en palabras de Ortega, contribuyen a "crear una imagen negativa" de Nicaragua, cuando en realidad "la calidad de atención" que se brinda hoy a los detenidos no se parece a la de la dictadura de Anastasio Somoza. "¡Qué diferencia con la atención que reciben hoy!", ha proclamado durante un discurso público.

Así, ha asegurado que hay "prisioneros que inventan que los están torturando". "(Dicen) que tienen cosidos los labios, ¡Ya quisiera verlos!", ha subrayado Ortega al participar en los actos por el aniversario del Ministerio de Gobernación, según el diario 'La Prensa', afín a la oposición.

El mandatario nicaragüense ha cuestionado por tanto las críticas de la OEA, de la Unión Europea y, especialmente, de Estados Unidos, país al que ha vuelto a acusar de estar detrás de la supuesta campaña. "Las familias que tienen presos todos los días hacen escándalos, inventan, en medios de comunicación que son pagados por el imperio yanqui", ha remachado.

Según Ortega, son los familiares quienes se niegan a entrar en las cárceles para visitar a los presos, con la intención de mantener esa supuesta campaña. En este sentido, ha resaltado que "las puertas del sistema penitenciario están abiertas".

Ortega también ve la mano de Estados Unidos en la labor de quienes en Nicaragua "se disfrazan de políticos demócratas", en alusión a los dirigentes de la oposición. "Son terroristas que asesinan a ciudadanos, maestros, a compañeros policías", ha asegurado, ante de lamentar que estas supuestas actividades no reciban el mismo nivel de crítica de la comunidad internacional.

LA "LECCIÓN" DE BOLIVIA

Ortega ha felicitado a Luis Arce por su victoria en las elecciones presidenciales de Bolivia y ha descrito el triunfo del 'delfín' de Evo Morales como una "gran lección" al "imperialismo", en la medida en que considera que ha demostrado que "la fuerza de los pueblos es poderosa y se levanta a través de los votos de una manera que arrolla a los conspiradores".

Los comicios de Bolivia suponen una repetición de los celebrados hace un año, tras los cuales Morales se vio forzado a dimitir por las sospechas de fraude planteadas desde la OEA. Según Ortega, "hicieron un plan, sabiendo que esa elección la ganaba Evo", y la OEA actuó "siguiendo las órdenes del imperio" estadounidense, pero "ha quedado demostrado quiénes mintieron hace un año".

El presidente de Nicaragua ha defendido las medidas adoptadas a nivel interno para perseguir cierto tipo de actividades, como la que castiga los ciberdelitos o la que pretende vigilar a personas o empresas que reciban financiación exterior, según la cual quienes sean señalados no podrán participar en procesos electorales.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La Asamblea Nacional nicaragüense tiene también sobre la mesa una reforma de la Constitución que plantearía la cadena perpetua contra los crímenes de odio, una variante que la oposición teme que sirva igualmente para perseguir a la disidencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar