• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cvirus-Euskadi espera que las nuevas medidas sean "suficientes" y no se llegue a confinamiento domiciliario

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:23

Llama a prepararse para el escenario postpandemia y a no fiar todo a las ayudas europeas para que Euskadi "no se quede atrás"

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, espera que las nuevas medidas restrictivas implantadas en Euskadi el pasado fin de semana sean "suficientes" y no se llegue al confinamiento domiciliario.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Tapia ha recordado que mañana se reunirá el LABI (Plan de Protección Civil) y se revisará la trayectoria de la pandemia a lo largo de esta semana, tras las nuevas restricciones que se aplicaron la pasada semana.

"Espero y confío que las medidas adoptadas sean suficientes para controlar la situación. Pero las autoridades sanitarias son las que nos marcan la pauta de lo que tenemos que hacer", ha manifestado.

Para la consejera, ha quedado demostrado que en los lugares como centros educativos o de trabajo "no es donde realmente se produce el mayor número de contagios o los focos". "Tenemos que ser muy cuidadosos, atender a todos los consejos sanitarios, que son cuatro pautas, y si las llevamos todos adelante en buenas condiciones y somos todos respetuosos, ayudaremos a que nuestros hospitales se encuentren en una situación mejor, que puedan atender a todas las personas que se contagien, porque el virus va a seguir ahí, y al mismo tiempo, vamos a poder garantizar que la actividad económica continúe", ha añadido.

La consejera ha destacado que hay que hacer frente a la situación que exista cuando la pandemia concluya. "No podemos estar únicamente mirando al corto plazo, que es relevante porque hay muchas empresas en situaciones complejas, muchas familias en situaciones casi con un desempleo del 100%. Son situaciones muy difíciles que tenemos que atender, pero no nos podemos centrar únicamente en ese corto plazo", ha añadido.

A su juicio, si se cumplen las recomendaciones, se pueden "compaginar ambas cosas". Además, ha destacado que el Gobierno Vasco tiene como objetivo principal "cuidar la salud de todas y cada una de las personas del país".

El segundo reto es el de trabajar por la reactivación económica y el empleo "y no dejar a nadie atrás". "Y, en ese empeño, tenemos que estar todos como sociedad, no solamente el Gobierno", ha indicado Arantxa Tapia, que cree que es necesario hasta que haya una vacuna o un fármaco para hacer frente a la pandemia.

"No podemos estar únicamente resistiendo, sin estar preparados para hacer frente al futuro, porque los demás están preparándose y un país pequeño como Euskadi no puede quedar atrás", ha advertido.

Tapia cree que ahora todas las empresas están "en esa reflexión, intentando resistir en este momento, hacer frente a la situación que se vive hoy, pero, al mismo tiempo, tratando de vislumbrar qué puede ocurrir dentro de un año y en qué sentido se tienen que preparar".

"Son elementos cruciales que ya estábamos trabajando previamente, pero que se han acelerado, como la digitalización, es decir, cómo nos ayudan estas nuevas tecnologías a mejorar la producción, cómo nos ayudan a tener productos más competitivos, más modernos, más demandados en la sociedad, y por otra parte, hacer frente y luchar contra el cambio climático y aprovechar las oportunidades de la transformación energética", ha manifestado.

UNA INDUSTRIA MÁS COMPETITIVA

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En su opinión, con esas dos variables, en las que Euskadi ya trabajaba, hay "oportunidades de mejorar y de salir de esta crisis con una industria más competitiva, con un nuevo modelo mucho más sostenible y mejor".

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambienteha llamado "a trabajar el corto, pero también del medio y el largo plazo", y ha admitido que "son equilibrios difíciles" que hay que enfrentar.

Para Arantxa Tapia, la industria y el tejido productivo vasco están preparados para ello. "Estoy segura de que vamos a ser capaces de hacer frente a la situación", ha manifestado.

Según ha recordado, durante el confinamiento domiciliario de la pasada primavera se ha demostrado la dependencia de las tecnologías que, en ocasiones o en la mayoría de las ocasiones no son locales", y ha añadido que se necesitan "infraestructuras rápidas", tanto en temas educativos como laborales. "Tener una red de banda ancha ultrarrápida ha sido crucial para poder hacer frente a esta situación", ha indicado.

Tapia ha destacado que hay que "aprender a vivir con el virus, entretanto no haya vacuna o un fármaco realmente efectivo", que se puede prolongar porque pueda haber nuevos "picos y valles" en la pandemia. "Tenemos que mantener la salud, al tiempo que cuidamos al máximo la actividad económica", ha insistido.

AYUDAS EUROPEAS

A su juicio, "de ninguna manera" se puede fiar todo a las ayudas europeas. "Creo que es muy relevante que sepamos, tanto como administraciones públicas y de la parte privada, cuáles son los proyectos que consideramos relevantes para hacer frente a esa transformación económica que necesitamos, a ese nuevo modelo de competitividad en el sector privado, pero también en la administración pública, oara ver cómo somos más competitivos, desde el punto de vista de cómo damos un mejor servicio a la ciudadanía y como nos relacionamos con el sector privado", ha subrayado.

A su entender, es necesario que se afronten esos proyectos con recursos propios porque se necesita una mayor competitividad y mejorar posiciones. "Si además esos recursos europeos los podemos utilizar y pueden acelerar la velocidad de implantación de los proyectos, mejor que mejor, pero lo que no podemos quedarnos quietos esperando que lleguen recursos porque eso sí que sería perder el tren del nuevo modelo económico que se está implantando ya en toda Europa", ha avisado.

Por ello, ha emplazado a confiar en los recursos y apuestas propias, que, luego, puedan verse "reforzadas y aceleradas por Europa". "No podemos esperar solo a esos recursos porque, si lo hacemos, quizá nos perdamos en el camino", ha asegurado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar