• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cvirus.- El cierre perimetral en C-LM decae el domingo y Page rechaza que las CCAA desescalen a golpe de decreto

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:39

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que cuando acabe el estado de alarma en España el próximo domingo, 9 de mayo, se terminará el cierre perimetral que pesa sobre la comunidad autónoma, si bien mantendrá el toque de queda fijado a las 23.00 horas.

Durante la inauguración del Centro de Interpretación del Patrimonio Local y del Carnaval de Tarazona de la Mancha, ha recordado que en todo caso pedirá un "paraguas constitucional" que permita a las comunidades autónomas tener un "equilibrio prudente entre las medidas de restricción y la apertura hacia la vida normal".

"No se puede pasar de 100 a 0 ni de 0 a 100, hay que hacer un planteamiento de desescalada ordenado. Y yo quiero que ese paraguas sea constitucional porque no pienso sólo en el virus, sino en los derechos y libertades de todos los españoles", ha indicado.

"No quiero que ningún presidente autonómico, cuando haya pasado el virus, pueda utilizar los antecedentes de los decretos autonómicos para imponer restricciones a los derechos y mucho menos para romper la unidad de España. Tiene que ser la soberanía nacional, las instituciones del Estado constitucional, las que determinen que todos somos iguales estemos donde estemos en España", ha sostenido.

Por ello, no favorecerá otro escenario que no sea esa unidad constitucional en torno a las restricciones "con todos los matices que luego pueda ver en los ayuntamientos y en cada comunidad autónoma" y rechazará diseñar estrategias autonómicas a golpe de decreto.

Más allá de ese paraguas, esta semana firmará el decreto que hará decaer la restricción del cierre perimetral, aunque mantendrá el toque de queda.

VACUNACIÓN

El presidente de Castilla-La Mancha también ha hecho referencia al proceso de vacunación contra el COVID que, en el caso de la región, ha afirmado, "se podrá decir que a mitad de junio estará vacunada la mitad de toda la población y cuando termine el verano más del 70 por ciento".

De hecho, ha recordado que la población de más de 80 años está vacunada, la población de más de 70 años ya está vacunada en más del 75 por ciento y a mitad o finales de mayo podría estar vacunada toda la población mayor de 60 años y se podrá avanzar con la población de entre 50 y 59 años. "Estamos poniendo todas la vacunas que llegan y van a llegar muchas más", ha abundado García-Page.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar