COPE

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

La C.Valenciana y Cataluña se aliarán para captar y gestionar fondos europeos

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y su homólogo catalán, Pere Aragonés, han acordado establecer una alianza práctica para captar y gestionar fondos europeos, y cooperar en la creación de consorcios empresariales entre ambas regiones y en proyectos como el hidrógeno verde y la economía azul.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:11

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y su homólogo catalán, Pere Aragonés, han acordado establecer una alianza práctica para captar y gestionar fondos europeos, y cooperar en la creación de consorcios empresariales entre ambas regiones y en proyectos como el hidrógeno verde y la economía azul.

Así lo han señalado tras la reunión que han mantenido este miércoles en el Palau de la Generalitat Valenciana, en la que se han comprometido a "tejer alianzas" e "intensificar un corredor de intereses compartidos" entre ambos territorios, en palabras de Puig, y a que la relación entre ambos Ejecutivos sea "más intensa que nunca, desde el respeto mutuo", según Aragonés.

Además de crear un grupo de trabajo para captar y desarrollar fondos europeos, otros acuerdos han sido defender ante el Gobierno de España que en 2022 también haya un Fondo covid extraordinario para las autonomías y que se impulse el Corredor Mediterráneo, y trabajar en la reciprocidad de las emisiones audiovisuales, por ejemplo a través de la aplicación móvil de À Punt y TV3.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

En el encuentro se ha hablado también de la financiación autonómica, sobre la que Aragonés ha dicho que comparten el diagnóstico de la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana y del déficit fiscal en Cataluña, pero las propuestas políticas de cada Ejecutivo son distintas, pues el catalán está "muy focalizado" y da prioridad a la negociación bilateral con el Gobierno de España.

Aragonés ha reconocido también los "esfuerzos" de Puig por buscar soluciones al problema de la financiación, que a su juicio se debe resolver junto con otros "en un marco mucho más amplio" y avanzar hacia un referéndum sobre la independencia de Cataluña, al tiempo que ha opinado que la "polarización política" en España ha dificultado que el Gobierno haya presentado una propuesta.

Puig ha destacado que no busca hacer un "frente común" ni "generar bloques", porque la cuestión de la financiación autonómica "no se superará desde el frentismo", sino que pretende tejer "alianzas diversas y plurales" con las autonomías que peor están para poder avanzar en un momento en el que "el ascensor territorial está absolutamente paralizado".

Ha reivindicado que el diálogo es el instrumento para intentar superar todos los conflictos y que la financiación autonómica no se solucionará "sin un gran acuerdo", y ha asegurado que para los valencianos "es absolutamente innegociable que no haya una solución a medio plazo" de este asunto.

En cuanto a fiscalidad, el presidente catalán ha considerado que debe haber unas normas mínimas que eviten el "dumping" fiscal tanto en el ámbito europeo como en España, como defiende Ximo Puig respecto a la Comunidad de Madrid, y apoyará las iniciativas que pueda haber en esta línea de "limitar la competencia desleal".

Ambos han insistido en que, al margen de esta cuestión y de que las "hojas de ruta" de los dos gobiernos son distintas, es necesario establecer espacios en los que se defiendan los intereses comunes de sus ciudadanos, "siempre desde el respeto, el diálogo y la voluntad de acuerdo", ha explicado Puig.

FONDOS EUROPEOS

El grupo de trabajo que se va a conformar para captar fondos europeos busca la cooperación en proyectos relacionados con sectores como la automoción, la salud o el espacio agroalimentario, y en concreto con el hidrógeno verde o la economía azul, que permitan a ambos territorios avanzar en la prosperidad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Se abre un abanico de posibilidades y de voluntad de cooperar para conseguir los mayores fondos posible y de una manera eficiente hacerlos eficaces al servicio de la recuperación económica", ha indicado Puig, quien ha indicado que este miércoles se van a reunir también con empresarios y sindicatos para buscar su colaboración.

Aragonés ha invitado a Puig a reunirse con él en el Palau de la Generalitat de Cataluña próximamente, dentro de esta "nueva etapa" de relación institucional en la que, con independencia de los proyectos políticos de cada comunidad, se comprometen a profundizar en espacios compartidos que ya existen en otros ámbitos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar