• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El curso escolar comienza en Cantabria sin incidentes, pero con una situación Covid "preocupante"

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:33

Lombó reconoce que los alumnos "no estarán todos vacunados" este miércoles en el inicio de las clases en Secundaria

Un total de 45.079 alumnos de Cantabria han iniciado este martes el curso escolar 2021/2022 en Infantil, Primaria y Educación Especial sin incidentes y "con mayor tranquilidad" que el año pasado, pero todavía con una situación Covid "preocupante".

Así lo ha trasladado la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, que ha visitado uno de los 303 colegios que hay en la región, el María Sanz de Sautuola, en Santander, con motivo del comienzo del curso.

Lombó ha señalado que es el tercer curso en el que se sigue conviviendo con el coronavirus, aunque en unas condiciones "mucho mejores" que las del curso pasado debido a la "experiencia adquirida" y a que se cuenta con una organización y una planificación "serena" y con el apoyo "de toda la comunidad educativa".

"Creo que podemos afrontar este curso con una mayor tranquilidad, eso sí, con muchísima prudencia", ha dicho la titular de Educación, que ha recordado que el curso pasado comenzó con una incidencia a 14 días de 234 casos por cada 100.000 habitantes mientras que este año empieza con 212. "Estamos en una situación todavía Covid preocupante", ha afirmado.

No obstante, ha apuntado que el protocolo de organización funcionó "como un reloj" el curso pasado, por lo que en este sentido hay "mayor tranquilidad" este año.

Cuestionada por la prensa sobre la posibilidad de que se haya producido alguna incidencia en el inicio del curso, Lombó ha asegurado que "todos los profesores estaban en su centro de trabajo el día 1 de septiembre" y aquellos que no podían estar en las aulas por diferentes circunstancias están, a día de hoy, "todos sustituidos". "Toda la plantilla de docentes está incorporada al día de hoy", ha dicho.

En cuanto a los centros, ha indicado que hasta el momento "todo está funcionando perfectamente".

VACUNADOS MÁS DEL 70% DE LOS MAYORES DE 12 AÑOS

Respecto a la vacunación, la consejera ha recordado que Salud Pública estima que algo más del 70 por ciento de los cántabros mayores de 12 años ya tienen la primera dosis y que la Consejería ha animado a las familias a vacunar a sus hijos desde la apertura de la autocita.

En este sentido, ha apuntado que este hecho ha coincidido con el periodo de vacaciones y, aunque desde el departamento que dirige se va a hacer un "impulso importante", hay que tener en cuenta que mañana empieza Secundaria, por lo que ha reconocido que "no estarán todos vacunados".

EL 90% DE LAS AULAS CON MENOS DE 20 ALUMNOS

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Lombó ha reiterado que el número de docentes este curso se ha incrementado en 151, con el objetivo de mantener los desdobles en Infantil y Primaria, de forma que en estos momentos el 90 por ciento de las aulas tienen menos de 20 alumnos.

En este sentido, la destacado el esfuerzo "impresionante" que ha hecho el Ejecutivo autonómico, que el año pasado incorporó otros 469 profesores.

PROTOCOLO ANTI-COVID

La consejera también ha recordado que el protocolo organizativo se mantiene en los interiores de los centros "exactamente igual", se mantienen desde Infantil y hasta sexto de Primaria los grupos de convivencia estable y en niveles superiores se mantiene una distancia de 1,2.

Asimismo, tanto en las aulas como dentro del edificio se mantienen como medidas de seguridad el uso obligatorio de la mascarilla, la ventilación, la higiene y la distancia en los casos que no sean de convivencia estable.

En cuanto a los exteriores, la situación de los recreos sigue como estaba, con el grupo de convivencia estable entre ellos mismos, sin novedades hasta que el Ministerio de Sanidad no decrete una situación de nueva normalidad.

"El día que exista una nueva normalidad que así lo decrete el Ministerio se le comunicará a los centros educativos para que puedan ir flexibilizando los recreos", ha añadido.

La única variación es que los niños en los recreos van a poder utilizar algún tipo de material para jugar y comienzan las actividades extraescolares y complementarias en aquellos centros donde vayan a establecerse.

Lombó ha estado acompañada por el director del colegio María Sanz de Sautuola, Santiago Ferreiro, que ha señalado que el centro, que cuenta con 400 alumnos, cuenta con todos los protocolos de protección frente al virus.

El director ha apuntado que aunque en el curso pasado hubo que confinar aulas en el centro por contagios, fue "bastante bueno", en especial por el comportamiento de los alumnos y la "extraordinaria" colaboración de las familias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar