• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEBATE CATALUÑA

La CUP reprocha a JxCat y ERC que hayan acatado sentencia de inhabilitación

El diputado de la CUP Carles Riera ha reprochado este miércoles en el Parlament que JxCat y ERC "hayan acatado la sentencia" que inhabilita al expresident Quim Torra en lugar de "plantar clara" al Estado, y ha abogado por "un punto de inflexión" y una "remontada" del independentismo. ,En el pleno extraordinario de comparecencia de Quim Torra, el diputado de la CUP Carles Riera ha situado la aprobación del decreto que gestiona la interinidad en lo que ha considerado como

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:45

El diputado de la CUP Carles Riera ha reprochado este miércoles en el Parlament que JxCat y ERC "hayan acatado la sentencia" que inhabilita al expresident Quim Torra en lugar de "plantar clara" al Estado, y ha abogado por "un punto de inflexión" y una "remontada" del independentismo.

En el pleno extraordinario de comparecencia de Quim Torra, el diputado de la CUP Carles Riera ha situado la aprobación del decreto que gestiona la interinidad en lo que ha considerado como "una nueva jugada maestra de carácter autonomista".

"Lamentamos que la sentencia se haya acatado", ha recalcado Riera antes de reprochar a los partidos del Govern que sólo hayan sido capaces de negociar "un pacto de transición" entre ellos mismos y no una respuesta unitaria de todo el independentismo.

Según este mismo diputado de la CUP, la legislatura acaba de la misma forma que finalizó la anterior, con unas elecciones convocadas o condicionadas "desde las instituciones del Estado", y ha valorado como "un fracaso" la gestión del Govern porque "no hay ningún progreso en las instituciones de autogobierno, ni en la autodeterminación" ni tampoco "en el diálogo con el Estado".

Ha interpretado, en este sentido, que "es el fin del procesismo, hace falta fuego nuevo, un nuevo ciclo de soberanía y de confrontación con el Estado, una nueva estrategia para hacer posible el ejercicio del derecho de autodeterminación".

También ha explicado que el independentismo "ha aprendido que la independencia no llegará de la ley a la ley, sino por una revuelta popular" y ha insistido en sus críticas a los partidos del Govern: "JxCat y ERC asumen la sentencia y pierden la última oportunidad en esta legislatura para rebelarse contra el Estado".

Después de recordar el compromiso, ya anunciado por la CUP de dar a conocer en las próximas semanas "una propuesta" que supondrá "una alternativa" para lograr "un punto de inflexión" y lograr "el embate definitivo con el Estado".

En clave electoral, Riera ha afirmado que la CUP no plantea las elecciones como plebiscitarias, pero sí como "un plebiscito dentro del independentismo" para optar entre "más claudicaciones o más soberanismo". EFE

cs-sjs-mpl/mg/jdm

1011923

1011745

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar