• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CASO "PROCÉS"

La CUP quiere convertir juicios del "procés" en un "bumerán" contra el Estado

El diputado de la CUP Vidal Aragonés ha llamado hoy al independentismo a convertir los juicios contra los líderes del "procés" en un "bumerán jurídico y político" contra el "aparato del Estado", ya que esta es, ha dicho, "una causa general contra el derecho a la autodeterminación".,Hoy se han conocido los escritos de acusación de la Fiscalía contra los dirigentes independentistas procesados, que acusan a los líderes del proceso soberanista de un delito de rebelión y pide

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:16

El diputado de la CUP Vidal Aragonés ha llamado hoy al independentismo a convertir los juicios contra los líderes del "procés" en un "bumerán jurídico y político" contra el "aparato del Estado", ya que esta es, ha dicho, "una causa general contra el derecho a la autodeterminación".

Hoy se han conocido los escritos de acusación de la Fiscalía contra los dirigentes independentistas procesados, que acusan a los líderes del proceso soberanista de un delito de rebelión y pide 25 años de prisión para el exvicepresidente Oriol Junqueras; 17 años para los Jordis y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; y 16 años para cada uno de los cinco exconsellers presos.

La Abogacía del Estado, dependiente del Gobierno, pide 12 años de cárcel para Junqueras; 11 años y medio para 5 exconsellers; 10 años para Forcadell; y 8 años para los Jordis, todos acusados de un delito de sedición en un gesto en el que se desmarca de la Fiscalía.

En una rueda de prensa en el Parlament, Aragonés ha asegurado: "No está únicamente en juego la libertad de estas personas, que ya sería suficientemente grave, está en juego la libertad de los derechos políticos del pueblo catalán y de cualquier espacio político que se considere demócrata".

"No hay otros caminos: o se está con el oprimido o se está con el opresor", ha aseverado, y ha pedido a las "organizaciones progresistas de todo el Estado" que se posicionen "de manera contundente" contra esta "lógica de actuación represiva".

Ha dicho que el Estado busca "castigar de forma ejemplar" a todo aquel que fuera "cara pública" de una "causa política", lo que considera que es una "actuación clara" que quiere demostrar que "la unidad de España es sagrada" y que, quien la cuestione, "acabará en la cárcel".

Asimismo, ha afirmado que el papel de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado apenas "tiene diferencias" con Vox, que ejerce de acusación particular en esta causa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE