• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEBATE CATALUÑA

CUP pide elecciones para abrir "un nuevo ciclo" y preparar un nuevo "embate"

El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha reclamado la convocatoria de elecciones en Cataluña ante el "desgaste, el bloqueo y desbarajuste" del Govern, para "abrir un nuevo ciclo independentista" y de unidad que permita "encarar con fuerza un nuevo embate al Estado". ,En su discurso en el debate de Política General del Parlament, Riera ha afirmado que se está acercando "el final del ciclo independentista que culminó con el 1-O y el 3-O" porque el Govern llev

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:20

El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha reclamado la convocatoria de elecciones en Cataluña ante el "desgaste, el bloqueo y desbarajuste" del Govern, para "abrir un nuevo ciclo independentista" y de unidad que permita "encarar con fuerza un nuevo embate al Estado".

En su discurso en el debate de Política General del Parlament, Riera ha afirmado que se está acercando "el final del ciclo independentista que culminó con el 1-O y el 3-O" porque el Govern lleva hacia ello.

No obstante, Riera ha reclamado "unidad antirepresiva y democrática" para encarar una "confrontación democrática con el Estado" ante la posible inhabilitación del presidente de la Generaliat, Quim Torra.

Y que esta unidad sirva, a su vez, para trabajar por este nuevo ciclo que permita "encarar con fuerza este nuevo embate con el Estado que, esta vez sí, sea firme, definitivo y efectivo".

El diputado anticapitalista ha acusado a JxCat de plantear "un conflicto meramente discursivo, declarativo, simbólico" mientras lleva a cabo una gestión autonómica "acatando los marcos constitucionales y estatutarios", y a ERC de proponer "un diálogo que hoy por hoy es humo sin contrapartidas tangibles" sobre la resolución del conflicto que incluyan la autodeterminación "y el fin de la represión".

"El binomio basado en la gestión autonómica y el diálogo con el Gobierno español ha fracasado, y nos ha llevado al actual callejón sin salida, tanto por lo que respecta a las políticas públicas como a lo que respecta al ejercicio de la autodeterminación", ha aseverado Riera.

Riera ha advertido de que no habrá "resolución del conflicto" ni ningún acuerdo internacional que lo reconozca sin que antes se ejerza "unilateralmente la autodeterminación" desde las calles, los Parlamentos y el Govern, controlando el territorio y nacionalizando recursos. EFE

1011923

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar