• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La CUP pedirá a Sánchez que detalle el miércoles al Congreso qué ha hecho para desjudicializar el "conflicto" catalán

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:15

La CUP quiere que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explique el próximo miércoles en el Pleno del Congreso qué ha hecho su Ejecutivo para "desjudicializar" la crisis política abierta con Cataluña.

"¿En qué ha contribuido su Gobierno a la desjudicialización del conflicto político entre Cataluña y el Estado español?", reza, en concreto, el interrogante registrado por la diputada de la CUP, Mireia Vehí, para el jefe del Ejecutivo.

Desde la CUP vienen defendiendo que la crisis catalana debe resolverse por la vía política, y no judicial, si bien ven "imposible" activar una mesa de diálogo entre el Gobierno central y el Govern de la Generalitat de Cataluña tras la inhabilitación del ya expresidente Quim Torra.

Es decir, cuando el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, según apuntó recientemente la propia Vehí en rueda de prensa en el Congreso, está pasando "como una apisonadora por encima de los derechos colectivos".SÁNCHEZ CULPÓ AL INDEPENDENTISMO

Una idea sobre la que abundará previsiblemente en la sesión de control al Gobierno de miércoles con su interrogante a Sánchez. Justo antes de la inhabilitación de Torra a manos del Tribunal Supremo, el propio presidente Sánchez apuntó ya que "quien se empeña en judicializar el conflicto es el independentismo".

"La inhabilitación de Torra era absolutamente innecesaria si hubiera cumplido con la ley y con los requerimientos que los tribunales sistemáticamente le estaban diciendo", dijo en una entrevista con La Sexta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar