DEBATE CATALUÑA

CUP: PDeCAT "blanquea a un partido del 155" con el acuerdo en la Diputación

El portavoz de la CUP en el Parlament, Carles Riera, ha criticado este viernes que el "núcleo duro" del PDeCAT haya optado por reconstruir la "sociovergencia" en la Diputación de Barcelona con su acuerdo con el PSC, con el que además "blanquea al partido del 155".,En declaraciones a TV3, Riera ha valorado así el acuerdo entre JxCat y el PSC que ayer dio la Presidencia de la Diputación de Barcelona a la socialista Núria Marín.,El acuerdo entre JxCat y el PSC "es un paso

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:40

El portavoz de la CUP en el Parlament, Carles Riera, ha criticado este viernes que el "núcleo duro" del PDeCAT haya optado por reconstruir la "sociovergencia" en la Diputación de Barcelona con su acuerdo con el PSC, con el que además "blanquea al partido del 155".

En declaraciones a TV3, Riera ha valorado así el acuerdo entre JxCat y el PSC que ayer dio la Presidencia de la Diputación de Barcelona a la socialista Núria Marín.

El acuerdo entre JxCat y el PSC "es un paso muy negativo", ha dicho el diputado de la CUP y, en este contexto, ha avisado de que si el liderazgo del independentismo "está en manos del PDeCAT, no iremos a ninguna parte".

Riera ha opinado que los independentistas están "lejos de la unidad estratégica", algo "difícil" de lograr, a su juicio, si no hay un "compromiso muy fuerte de cómo ejercer la autodeterminación de forma efectiva y real y no retórica".

Para el diputado de la formación anticapitalista, la "única vía posible" para ejercer de manera "real y efectiva" la autodeterminación es la "ruptura democrática con el Estado", ya que este "no está dispuesto a negociar".

En este contexto, ha advertido al Govern, a JxCAT y a ERC de que su estrategia de "mantener el 'statu quo'" y la autonomía y de querer pactar con el Estado es "equivocada, inútil y no conduce a ninguna parte".

Lo más