• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA

CUP llama a la desobediencia contra el juicio y ante la inacción del Govern

El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha hecho este viernes un llamamiento a una "desobediencia popular masiva" contra el juicio del 'procés' y ante la "falta de voluntad" del Govern para defender de forma "efectiva" el derecho de autodeterminación.,Riera, la exalcaldesa de Berga (Barcelona) Montse Venturòs y otros miembros de la izquierda independentista han presentado hoy el manifiesto "Lo volvería a hacer", en el que reivindican la desobediencia civil com

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:27

El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha hecho este viernes un llamamiento a una "desobediencia popular masiva" contra el juicio del 'procés' y ante la "falta de voluntad" del Govern para defender de forma "efectiva" el derecho de autodeterminación.

Riera, la exalcaldesa de Berga (Barcelona) Montse Venturòs y otros miembros de la izquierda independentista han presentado hoy el manifiesto "Lo volvería a hacer", en el que reivindican la desobediencia civil como una "herramienta imprescindible de cambio y de transformación social y política", que a su juicio debe ser ejercida ante la situación de Cataluña.

El diputado de la formación anticapitalista ha opinado que tanto el Govern como el Parlament "han demostrado su falta de voluntad y de capacidad para una defensa efectiva y eficaz" de los derechos sociales y políticos, incluido la autodeterminación.

Ante esta situación, el diputado de la CUP ha defendido que es "la hora de la gente y de la calle, de que vuelvan a tener el protagonismo, para ganar nuestros derechos".

Así, ha reivindicado la movilización y el "volver a desobedecer", porque con este "proceso masivo de desobediencia popular podremos ejercer nuestros derechos" y, además, es "la mejor defensa contra el juicio -que comienza el 12 de febrero en el Tribunal Supremo- y contra la represión", ha agregado.

Riera ha subrayado que en los próximos días comienza un "nuevo ciclo de movilización popular", que se inicia el próximo martes 12 de febrero con una jornada de protesta, a la que le sigue una manifestación unitaria para el día 16, como preámbulo todo ello de la huelga general convocada el 21 de este mes.

"Alcémonos y parémoslo todo. Un pueblo en pie que lo para todo contra la represión y contra el juicio, que es un juicio contra la democracia", ha señalado.

Para ello, ha llamado a la creación de los comités de huelga, como "estructuras populares de autoorganización, que garanticen el paro general de toda la actividad económica" y, en concreto, ha pedido la implicación de las organizaciones sindicales.

Venturòs, por su parte, ha considerado que el juicio del 'procés' no es solo "contra los presos y los exiliados", sino también un "juicio político a los derechos colectivos de todo un pueblo".

La exalcaldesa, que fue inhabilitada, ha exigido la "liberación de los presos y el regreso de los exiliados", y que se archiven todas las causas jurídicas contra ellos, porque "son políticas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar