• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PARLAMENT PRESOS

La CUP ve ineficaz el diálogo que ofrece Junqueras y avala la "confrontación"

El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha considerado ineficaz el diálogo con el Estado que plantea el líder de ERC, Oriol Junqueras, y ha apostado por una "lógica de conflicto y confrontación".,En la comparecencia del exvicepresidente del Govern ante la comisión de investigación del Parlament sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución, Riera ha agradecido a Junqueras que no se "arrepienta" ni pida "perdón" por su papel en la organización del 1-

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:44

El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha considerado ineficaz el diálogo con el Estado que plantea el líder de ERC, Oriol Junqueras, y ha apostado por una "lógica de conflicto y confrontación".

En la comparecencia del exvicepresidente del Govern ante la comisión de investigación del Parlament sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución, Riera ha agradecido a Junqueras que no se "arrepienta" ni pida "perdón" por su papel en la organización del 1-O, por el que ha sido condenado a 13 años de cárcel.

Riera, sin embargo, no ha compartido la reflexión de Junqueras en torno a la negociación con el Estado para desencallar el conflicto catalán.

En concreto, Junqueras ha afirmado que nunca ha "renunciado a la voluntad de diálogo", una voluntad que "no se ha roto" por el hecho de que haya nueve líderes independentistas en la cárcel.

Para Riera, la "resolución final del conflicto vendrá de un contexto de diálogo y negociación, seguramente a escala internacional", pero eso solo se producirá "en el momento en que tengamos la fuerza y capacidad de imponer una agenda política a un Estado que no es democrático y no quiere hablar ni negociar" cuestiones como el derecho a la autodeterminación o la amnistía.

"Hay que continuar una lógica de conflicto, confrontación con el Estado, movilización, desobediencia civil e institucional, para crear las condiciones para que este diálogo pueda ser efectivo", ha remarcado.

Por su parte, el diputado de JxCat Francesc de Dalmases ha criticado la ausencia del PSC, a quienes ha reprochado que hayan sido "incapaces" de asistir a la comparecencia cuando desde el atril del Parlament hablan del "diálogo".

Desde ERC ha intervenido Jordi Orobitg, que ha apostado por un "proceso de acumulación de fuerzas" en el independentismo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo