• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La CUP no descarta escenarios y llevará su programa a las negociaciones para ver qué "asumen"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:11

Sabater defiende que lo importante para avalar un Govern no es "quién sino para hacer qué"

La candidata de la CUP, Dolors Sabater, ha afirmado este martes que su formación mantiene todas las opciones abiertas de cara a la negociación para formar un gobierno tras las elecciones del 14 de febrero y no descarta ningún escenario, ya que no garantizan sus votos ni rechazan ninguna alianza con los partidos soberanistas, y ha explicado que planteará al resto de partidos las propuestas de su programa para ver qué "asumen".

"No nos preocupa tanto el quién sino para hacer qué y de qué manera", ha afirmado en rueda de prensa, ya que considera que lo importante para decidir si se implican en el próximo Govern es abordar qué políticas impulsará la Generalitat y no quién forma parte del Ejecutivo.

Ha afirmado que la CUP pretende condicionar la próxima legislatura y quiere que el nuevo Govern dé un "giro de 180 grados" en sus políticas, tanto para avanzar en el ejercicio de la autodeterminación como en políticas sociales.

Ante el inicio de las negociaciones en los próximos días con el resto de partidos para buscar alianzas en la formación del nuevo Ejecutivo, Sabater ha señalado que la CUP acudirá a estas conversaciones con las propuestas que llevan en su programa electoral: "Las propuestas que nosotros llevamos son las mismas que hemos llevado en el programa".

Entre estas propuestas, se incluye el compromiso de celebrar un referéndum en la próxima legislatura, sea pactado o no, pero que quiere que sea vinculante; acabar con la "represión" evitando que la Generalitat se persone en causas contra activistas y que los Mossos d'Esquadra no apliquen la conocida como 'ley mordaza'; un plan de choque para hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus, y políticas frente a la emergencia climática.

"En función de las respuestas que tengamos, de la receptividad que las propuestas tengan y de cuál sea la predisposición que tengan las otras organizaciones políticas para asumir o no asumir" estas propuestas, la CUP decidirá qué papel quiere jugar en la gobernabilidad y en la investidura.

La formación anticapitalista celebrará el 27 de febrero un Consell Polític ordinario en el que se abrirá el debate interno sobre "los principales elementos" de las negociaciones que tendrán con el resto de partidos pero entonces todavía no se tomará una decisión determinante, ha explicado el número dos de la candidatura, Carles Riera.

Además, en los próximos días la CUP activará todos los mecanismos de debate con el resto de organizaciones que apoyan y forman parte de la candidatura.

A parte de las negociaciones con los partidos, también iniciarán una ronda de contactos con movimientos sociales y entidades sobre el derecho a la vivienda, antirrepresivas, del sector sanitario, de servicios públicos y del derecho a la autodeterminación.

REUNIÓN CON ERC

Riera ha explicado que ERC ya les ha pedido una reunión para iniciar las negociaciones --los republicanos han decidido comenzarlas con la CUP en vez de con Junts-- y los 'cupaires' han mostrado su disposición a celebrarla pero todavía no han concretado día y hora.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sobre el equipo negociador que llevarán, el diputado electo ha sostenido que será un equipo "amplio y variable" que reflejará la pluralidad de la candidatura.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar