• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES EUROPEAS

La CUP debate si va a las elecciones europeas con Anna Gabriel como candidata

La CUP debate si se presenta a las elecciones europeas de 2019 y sopesa el nombre de la exdiputada Anna Gabriel como cabeza de lista, aunque formalmente ahora mismo "no hay ningún nombre encima de la mesa" y hay sectores reacios a presentar una candidatura, han indicado fuentes de esta formación.,El consejo político de la CUP, que tiene previsto celebrar una reunión el próximo sábado en Perpiñán (Francia), abordará el debate sobre si se presenta a las elecciones europeas

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:34

La CUP debate si se presenta a las elecciones europeas de 2019 y sopesa el nombre de la exdiputada Anna Gabriel como cabeza de lista, aunque formalmente ahora mismo "no hay ningún nombre encima de la mesa" y hay sectores reacios a presentar una candidatura, han indicado fuentes de esta formación.

El consejo político de la CUP, que tiene previsto celebrar una reunión el próximo sábado en Perpiñán (Francia), abordará el debate sobre si se presenta a las elecciones europeas en una candidatura conjunta con otras formaciones, posiblemente con Bildu, BNG y el SAT andaluz, o bien opta por no concurrir a estos comicios, tal y como ha hecho en convocatorias precedentes, y acaba recomendando la abstención.

A diferencia de otras elecciones anteriores, sin embargo, los sectores favorables a concurrir a las elecciones europeas parecen haber ganado peso, y de los ocho documentos propuestos para ser debatidos, seis son favorables a esta posibilidad y dos son contrarios.

En los documentos favorables a presentar candidatura se esgrime como principal argumento la voluntad de incrementar la internacionalización del proceso independentista catalán y de denunciar el encarcelamiento de líderes políticos.

Los documentos que defienden no participar en las elecciones europeas recuerdan que la CUP es contraria a la UE, que siempre ha sido considerada como un club de Estados supeditados al capital, y a la 'troika' comunitaria -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI)-.

Fuentes próximas al secretariado nacional de la CUP han explicado hoy que en los diversos documentos "se recogen fórmulas diversas que requieren de un debate pausado y profundo".

Sobre la posibilidad de que una eventual candidatura de la CUP esté encabezada por la exdiputada Anna Gabriel, actualmente residente en Suiza, las mismas fuentes han matizado que "ahora mismo no hay ningún nombre encima de la mesa".

"En el caso que la CUP se decida presentar (a las elecciones europeas) entonces se trabajará en la forma de confeccionar las listas, tal y como hacemos en absolutamente todos lo procesos electorales", han añadido las mismas fuentes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar