• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La CUP debate este sábado si se presenta a las elecciones europeas del próximo año

La CUP debate este sábado si se presenta a las elecciones europeas del próximo año

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:35

La CUP celebrará este sábado un Consell Polític en Perpignan (Francia) en el que debatirá si se presenta por primera vez a unas elecciones europeas.

En un comunicado este viernes, la formación ha informado que el órgano 'cupaire' se reunirá en Le Travailleur Catalan y a las 13.00 horas atenderá a los medios.

La principal cuestión que se abordará en la reunión será el debate sobre si se presentan o no a las elecciones europeas del próximo año.

La CUP ya explicó el jueves que se han presentado varios documentos para el debate y votación, y que algunos defienden presentarse y otros no.

"Tanto los documentos que se decantan a favor del 'sí' como los que se decantan a favor del 'no' recogen fórmulas diversas, que requieren un debate pausado y profundo", señaló la formación anticapitalista.

Si decidieran presentarse a las europeas sería un hecho inédito en el partido 'cupaire', ya que nunca se han presentado a este tipo de comicios.

De hecho, siempre han rechazado participar en las elecciones europeas y en las generales, y solo han presentado candidaturas a las autonómicas catalanas y a las municipales, ya que mantienen una posición crítica con las instituciones de la UE y del Estado.

POSIBLE CANDIDATA

En el caso de que la CUP acabara apostando por presentarse a estos comicios, la siguiente incógnita sería a quien elegirían como 'número uno' de la lista.

Según publicó el diario 'Ara' el jueves, uno de los documentos defiende que el cabeza de lista sea uno de los dirigentes independentistas que está en el extranjero, por lo que podría ser la exdiputada Anna Gabriel.

Gabriel reside en Suiza desde febrero, cuando decidió irse del Estado para no declarar ante el Tribunal Supremo por la causa del proceso independentista.

Sin embargo, la CUP aseguró en un comunicado que "ahora mismo no hay ningún nombre sobre la mesa como cabeza de lista" y que, si deciden presentarse, trabajarán la confección de la lista con los mismos procedimientos que siguen en todas las elecciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE