• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La CUP constata "voluntad de llegar a un acuerdo" de Jxcat y ERC sobre la inhabilitación de Torra

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15 sep 2020

La CUP ha constatado este lunes la voluntad de JxCat y ERC de "llegar a un acuerdo" sobre qué estrategia seguir en caso de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, sea inhabilitado por el Tribunal Supremo.

Fuentes de la CUP han concretado que ya han "iniciado las relaciones políticas y han trasladado la propuesta política para hacer frente a la inhabilitación" a los grupos que dan apoyo al Govern.

En concreto, les han planteado activar, como mecanismo de "confrontación cívica y democrática", la denominada vía Venturós' que implica que en caso de que Torra sea inhabilitado ejerza las funciones institucionales y representativas de la Presidencia, pero que las potestades administrativas y legales recaigan en el presidente en funciones, que sería el actual vicepresidente del Govern, Pere Aragonès.

Además, las mismas fuentes concretan que los 'cupaires' han planteado a ambos grupos "pactar una fecha de elecciones ante el agotamiento del proyecto gubernamental".

"Constatamos que ha habido voluntad de llegar a un acuerdo de propuesta conjunta ante la falta de proyecto gubernamental, el agotamiento de la legislatura y el escenario de inhabilitación, entre los tres actores", aseguran los 'cupaires', que han emplazado a JxCat y ERC a seguir los contactos esta misma semana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar