• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La CUP considera un "insulto a la memoria" mantener el monumento franquista de Tortosa (Tarragona)

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:16

La CUP ha defendido este domingo que mantener el monumento franquista de Tortosa (Tarragona) es un "insulto a la memoria", y ha reclamado su retirada inmediata.

En un comunicado, la formación anticapitalista ha tachado de "lamentable" que la resolución emitida el pasado viernes por una jueza supusiera la paralización de la retirada del monumento mientras se resuelven las medidas cautelares.

El 20 de noviembre de 2020, con la exconsellera Ester Capella al frente del departamento, la Generalitat licitó el primer estudio para poder iniciar las obras de retirada del monumento, con vistas a que los trabajos pudieran empezar en junio de 2021.

La diputada de la formación en el Parlament, Laia Estrada, ha criticado que Vox esté a favor de mantener el monumento, y ha avisado de que "la connivencia con partidos políticos fascistas o entidades nostálgicas del franquismo es incompatible con la defensa de las libertades de colectivos que ven sus derechos amenazados".

Estrada ha celebrado que la Conselleria de Justicia haya interpuesto un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSCJ), y ha reclamado al Govern aprobar una Ley de Memoria Histórica Catalana que "aglutine todas las normas sobre memoria democrática y supla todas las carencias de la ley estatal".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar