• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA

CUP: "No es coherente" que Govern quiera presupuestos antes de las elecciones

La diputada de la CUP en el Parlament Natàlia Sànchez ha señalado este miércoles que "no es coherente" que el Govern quiera aprobar los presupuestos antes de convocar elecciones autonómicas en Cataluña.,"Si el presidente de la Generalitat, Quim Torra, da por culminada esta legislatura (...) no podemos entender y no es coherente que un Govern fracasado busque la aprobación de unos presupuestos que tienen que ser su herramienta para gobernar", ha asegurado en rueda de pre

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:30

La diputada de la CUP en el Parlament Natàlia Sànchez ha señalado este miércoles que "no es coherente" que el Govern quiera aprobar los presupuestos antes de convocar elecciones autonómicas en Cataluña.

"Si el presidente de la Generalitat, Quim Torra, da por culminada esta legislatura (...) no podemos entender y no es coherente que un Govern fracasado busque la aprobación de unos presupuestos que tienen que ser su herramienta para gobernar", ha asegurado en rueda de prensa desde el Parlament.

El presidente catalán, Quim Torra, ha anunciado este miércoles que la legislatura "ya no tiene más recorrido político" por la falta de "lealtad" de ERC pero ha decidido posponer el adelanto electoral hasta después de aprobar los presupuestos para 2020, dentro de unos dos o tres meses.

Para la CUP, esta decisión evidencia "el fracaso" de "dos años de Govern efectivo de independentismo pragmático" que no han servido "para avanzar socialmente" ni tampoco "en lógica independentista".

Sànchez, que ha comparecido junto a los otros tres diputados de la CUP en el Parlament -Carles Riera, Maria Sirvent y Vidal Aragonés- se ha preguntado "qué aporta" aprobar unos presupuestos "de este Govern fracasado".

"JxCat, ERC y comunes aprueban una estrategia gubernamental sin Govern que pueda ejecutarlo", ha sostenido Sànchez, que ha agregado que "todo indicaría" que estos presupuestos también "abocan a un cierto fracaso".

Ha interpelado a su vez a los comunes -con quien el Govern ha pactado los presupuestos- y ha señalado que "se han erigido como los máximos defensores del presupuesto de Quim Torra y Pere Aragonès", por lo que se ha preguntado "si es necesario volver a repartir el juego político a través de unas elecciones a través del voto de la ciudadanía".

Sobre las próximas elecciones autonómicas, Sànchez ha indicado que la CUP quiere convertirse "en una alternativa" de izquierdas y "rupturista" que pueda "hacer frente a los retos que tiene el país".

"Hay que romper el marco independentista de o JxCat o ERC. Este marco ha fracasado, también con el fracaso de este Govern", ha aseverado.

Preguntada por la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el catalán, Sànchez ha señalado que "no se puede llamar diálogo a lo que es una mesa entre Gobiernos" y ha denunciado que esté acotada a la "lógica constitucional".

Y, a raíz del anuncio de Torra, ha puesto en duda que el Govern necesite "abocar muchas energías y esperanzas" a la mesa de diálogo con el Gobierno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar