• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La CUP asegura que la reunión con Torra, Puigdemont, JxCat y ERC fue "una más"

La CUP asegura que la reunión con Torra, Puigdemont, JxCat y ERC fue una más

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:57

La concejal de la CUP en Barcelona Eulàlia Reguant ha asegurado que la reunión que mantuvo junto con otros cargos de la formación el domingo en Bélgica con el presidente de la Generalitat, Quim Torra; su antecesor, Carles Puigdemont, y representantes de JxCat y ERC fue "una más" y que no sirvió para acordar nada en concreto.

"No le daría un cariz de extraordinariedad, sino que era voluntad de compartir el análisis del momento", ha detallado en rueda de prensa este lunes al preguntársele por el encuentro, que ha dicho que sirvió para compartir el análisis político entre el soberanismo.

También ha revelado que en la reunión se habló de la huelga de hambre iniciada por el exconseller de Presidencia Jordi Turull y el expresidente de la ANC Jordi Sànchez, ambos diputados de JxCat, y ha valorado que "se trata de trabajar para fortalecer cada una de las respuestas" a lo que considera represión del Estado al independentismo.

"Estamos en un momento político importante, a punto de comenzar unos juicios políticos, y entendíamos que encontrarnos todas las fuerzas y colectivos implicados era necesario", ha remachado la edil 'cupaire'.

Reguant ha realizado esta rueda de prensa ante la Bolsa de Barcelona junto al diputado en el Parlament Vidal Aragonés, quien ha expuesto que la Constitución Española, que este diciembre cumple 40 años, "es una prisión para los pueblos, por no reconocer el derecho a la autodeterminación, y la continuidad del franquismo en el aparato del Estado".

Aragonés ha negado que la Carta Magna garantice derechos sociales puesto que "solo hay dos" recogidos en el artículo 28 --derecho a huelga y representación sindical-- y el resto del contenido social se limita a principios generales, ha criticado.

OLIGARQUÍAS FRANQUISTAS

Reguant ha anunciado que la CUP realizará a lo largo de los próximos días acciones para criticar que el pacto constitucional de 1978 "borró de la memoria institucional que el objetivo del franquismo fue borrar cualquier justicia que pudiera suponer la República de 1936" y mantuvo en el poder a los oligarcas de la dictadura.

"Las élites que gobernaron el franquismo han continuado gobernando la supuesta democracia", y ha acusado a buena parte de las empresas del Ibex-35 de tener ramificaciones en proyectos de la España franquista.

Asimismo, las ha responsabilizado de usar "todas sus armas para evitar que el pueblo se alzara como garante de los derechos" y de avalar la represión contra el referéndum del 1 de octubre de 2017.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2