• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEBATE CATALUÑA

La CUP afirma que único "golpe" es el perpetrado con disolución del Parlament

La diputada de la CUP Natàlia Sànchez ha afirmado hoy que "el único golpe a la democracia" dado en el último año en el Estado "es el perpetrado con el artículo 155 para disolver el Parlament", y ha considerado que "la vía de la unilateralidad no es una vía fracasada".,En el debate monográfico sobre lo ocurrido los días 6 y 7 de septiembre de 2017 con la aprobación de las "leyes de desconexión", Sànchez ha agradecido a las portavoces de JxSí y de la CUP en la anterior le

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:13

La diputada de la CUP Natàlia Sànchez ha afirmado hoy que "el único golpe a la democracia" dado en el último año en el Estado "es el perpetrado con el artículo 155 para disolver el Parlament", y ha considerado que "la vía de la unilateralidad no es una vía fracasada".

En el debate monográfico sobre lo ocurrido los días 6 y 7 de septiembre de 2017 con la aprobación de las "leyes de desconexión", Sànchez ha agradecido a las portavoces de JxSí y de la CUP en la anterior legislatura, Marta Rovira y Anna Gabriel, respectivamente, y también a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, "que hicieran posible" aquellas aprobaciones.

"Obedecieron la voluntad popular de gobernarnos, y de poder ejercer el derecho de autodeterminación de Cataluña", ha indicado esta diputada, que ha agradecido también los esfuerzos hechos por otros políticos soberanistas "para ir más allá del muro del impedimento" destinado a "silenciar" dicha voluntad popular.

En su opinión, "el pueblo catalán siempre ha ido por delante de las instituciones" y "la historia de este país no es de los poderosos, sino de gente resistente".

En este punto ha subrayado que todo lo ocurrido aquellos días "lo volveríamos a hacer y lo volveremos a hacer las veces que hagan falta, porque este país no va a renunciar a su derecho a decidir su futuro".

Esta diputada de la CUP ha matizado, sin embargo, que su formación ya había advertido que era un error "el mantra" de "la ley a la ley" porque "luchar por la soberanía no es una cuestión jurídica, legal o formal".

Ha considerado, asimismo, que "la vía unilateral no es una vía fracasada, porque abrió las puertas a la huelga general más importante vivida en este país, la del 3 de octubre de 2017", y ha destacado que "el único golpe a la democracia perpetrado en el último año es el que tuvo lugar con el 155, que supuso la disolución ilegítima del Parlament".

Sobre la anunciada querella de Ciudadanos contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "por posibles actos violentos" que tengan lugar el 21 de diciembre, Natàlia Sànchez ha ironizado sobre "la bola de cristal que tiene Inés Arrimadas, al estilo de 'Minority Report'".

"No nos da miedo, señora Arrimadas, por lo que deje de amenazarnos, haga política y no amenace", ha reclamado la diputada de la CUP.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE