• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOVERN CATALUÑA

La CUP afirma que no le parecería mal un Govern en solitario de ERC

La CUP ha urgido a ERC y a JxCat a pactar un acuerdo que permita iniciar la legislatura lo antes posible para atender las "urgencias de país", pero también ha indicado que no le parecía mal un Govern en solitario de ERC con apoyos externos. ,Según ha afirmado en una rueda de prensa el diputado de la CUP Xavier Pellicer, su formación "espera y desea" que la cumbre ERC-Junts prevista hoy en la cárcel de Lledoners (Barcelona) "sirva para llegar a un acuerdo que permita in

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:48

La CUP ha urgido a ERC y a JxCat a pactar un acuerdo que permita iniciar la legislatura lo antes posible para atender las "urgencias de país", pero también ha indicado que no le parecía mal un Govern en solitario de ERC con apoyos externos.

Según ha afirmado en una rueda de prensa el diputado de la CUP Xavier Pellicer, su formación "espera y desea" que la cumbre ERC-Junts prevista hoy en la cárcel de Lledoners (Barcelona) "sirva para llegar a un acuerdo que permita iniciar la legislatura de una vez por todas, porque ya vamos muy tarde".

Para la CUP, "más que cumbres entre partidos, hacen falta cumbres de país, en las que se ponga a éste por delante en vez del reparto de sillas dentro del nuevo gobierno".

Pellicer ha advertido de que ERC y JxCat "tienen que salir urgentemente de este callejón sin salida en el que están" y anteponer "las múltiples emergencias" que sufre Cataluña a raíz de la pandemia a fin de "darles respuesta lo antes posible".

"Vemos que de momento ERC y Junts siguen encallados en los despachos, mientras negocian de espaldas a la ciudadanía y a las necesidades sociales de la población", ha lamentado este mismo diputado de la CUP.

Ha defendido, asimismo, que el actual Govern en funciones dé paso urgente a un nuevo gobierno que pueda impulsar las cuestiones incluidas en el acuerdo entre su partido y ERC, como son "blindar el derecho a la vivienda" frente a los desahucios, potenciar los servicios públicos o frenar las "hemorragias sociales" que ha detectado la CUP.

Según Xavier Pellicer, "hace falta que el independentismo esté a la altura de esta situación, desplegar un programa de emergencia social y un cambio político urgente, además de dar respuesta a las políticas represivas del Estado".

La CUP, sin embargo, no considera ahora mismo la posibilidad de entrar en el Govern porque entiende que ya ha dado "un paso adelante" al garantizar el apoyo parlamentario y poner al independentismo "en un camino de avance" mediante "el acuerdo de mínimos con ERC".

Sobre la posibilidad de que ERC y Junts no consigan un acuerdo para volver a gobernar conjuntamente, Pellicer ha indicado que para la CUP la prioridad es "iniciar la legislatura" y que el nuevo Govern atienda la triple crisis que sufre el país: sanitaria, social y económica.

"Nuestro rol será el que haga falta en cada momento", ha puntualizado Pellicer antes de señalar que a la CUP "tampoco nos parece mal" un gobierno en solitario de ERC con apoyos externos acordados previamente.

También se ha referido a las negociaciones que la CUP mantiene con ERC, con Junts, las reuniones a tres, y con los comunes, y ha explicado al respecto que su formación mantiene "una actitud abierta y pro-activa", tratando de favorecer los acuerdos. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar