• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONSTITUCIÓN ANIVERSARIO

Cunillera reivindica "vigencia" de Constitución en una celebración sin Govern

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha reivindicado la "vigencia" de la Constitución en un acto conmemorativo por el 43 aniversario de la Carta Magna al que han asistido representantes públicos y de las fuerzas de seguridad, incluidos los Mossos, pero sin ningún miembro del Govern.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:42

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha reivindicado la "vigencia" de la Constitución en un acto conmemorativo por el 43 aniversario de la Carta Magna al que han asistido representantes públicos y de las fuerzas de seguridad, incluidos los Mossos, pero sin ningún miembro del Govern.

Cunillera, que ha reivindicado la vía del "diálogo" para solucionar el "conflicto" en Cataluña, ha defendido que la Constitución ha sido el marco que ha permitido hasta ahora garantizar la igualdad, la cohesión territorial, la justicia social y el Estado del bienestar, elemento éste último en el que ha puesto el foco la pandemia.

"Ha quedado demostrado que la Carta Magna sigue vigente. Es el mejor instrumento para garantizar la paz, la convivencia, el pluralismo, la libertad y el progreso, así como para garantizar la estabilidad y mejorar el estado del bienestar", ha afirmado Cunillera.

La delegada del Gobierno ha llamado por ello a "proteger" la ley de leyes española y a "respetarla" por los logros en materia de igualdad y de consolidación en la democracia y también porque dentro de su marco es posible ir adaptándose y "avanzar".

"Es un texto vivo que ha permitido adaptarse al siglo XXI", ha defendido Cunillera, quien ha recordado las tres reformas del texto en 1992, 2011 y este 2021, en el que se han ampliado los derechos para las personas con discapacidad.

Cunillera ha tenido igualmente una mención para el "conflicto" catalán y la voluntad del ejecutivo de resolverlo mediante "la mesa diálogo", y ha enfatizado que "el encuentro es el mejor camino para conseguir soluciones".

"El Gobierno apuesta por la agenda del reencuentro, de recuperar los afectos y compartir un futuro común que solo se puede basar en la agenda y confianza mutuas", ha añadido.

De parte del consistorio barcelonés, ha acudido el teniente de alcalde de Prevención y Seguridad, Albert Batlle, y otros miembros de grupos municipales como Luz Guilarte (Ciudadanos).

También estaba presente el líder de la oposición en el Parlament, Salvador Illa (PSC).

Al acto también estaba invitada la presidenta de la cámara catalana, Laura Borràs, pero ha declinado asistir.

El acto coincidía este jueves con una sesión plenaria en el Parlament.

La vicesecretaria de participación del PPC, Elisabet Ortega, ha acudido al evento igualmente, han señalado a Efe desde la formación.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sí han asistido comandantes de los ejércitos de tierra, mar y aire y de los cuerpos y fuerzas de seguridad, como Guardia Civil, Guardia Urbana o la jefatura de Policía Nacional, así como Mossos, a través del major Josep Lluís Trapero.

Igualmente, también ha asistido inspector general del ejército Fernando Aznar Ladrón de Guevara.

Entre el centenar de participantes, estaban presentes los miembros del cuerpo consular en la capital catalana y de diversas entidades y asociaciones invitadas. EFE

lmi/ce/fg

(foto) (video)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE