• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CUMBRE CLIMA

La cumbre del clima evidencia el cambio de discurso medioambiental de Almeida

Madrid Central ha sido blanco de las críticas de José Luis Martínez-Almeida (PP) desde antes de su puesta en marcha y ahora, durante la cumbre del clima, el alcalde se felicita por el buen "funcionamiento" de una medida anticontaminación con la que quería "acabar", aunque sigue sin parecerle "adecuada".,La cumbre del clima ha evidenciado el cambio en el discurso de Almeida respecto a Madrid Central, el área de restricción al tráfico en el centro de la capita

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:56

Pepi Cardenete.

Madrid Central ha sido blanco de las críticas de José Luis Martínez-Almeida (PP) desde antes de su puesta en marcha y ahora, durante la cumbre del clima, el alcalde se felicita por el buen "funcionamiento" de una medida anticontaminación con la que quería "acabar", aunque sigue sin parecerle "adecuada".

La cumbre del clima ha evidenciado el cambio en el discurso de Almeida respecto a Madrid Central, el área de restricción al tráfico en el centro de la capital que puso en marcha hace un año la anterior alcaldesa, Manuela Carmena, como medida estrella para luchar contra la contaminación.

En declaraciones a los medios el pasado lunes, día de inauguración de la cumbre, Almeida aseguró que Madrid Central "está funcionando". "Este equipo de Gobierno es el que garantiza que funcione, a diferencia de lo que sucedía antes", añadió.

El alcalde ha insistido este martes, también en la cumbre del clima, en que su equipo de Gobierno está logrando que las restricciones de acceso a Madrid Central se estén cumpliendo, pese a "discrepar" de la medida, algo que a su juicio no significa "ser negacionista".

Y ha recalcado que este área de bajas emisiones no es "la solución" a los problemas de sostenibilidad ambiental. "Para mí no es lo más adecuado para la lucha contra el cambio climático", ha comentado.

De esta forma, ha salido al paso de las críticas de Carmena, que en una entrevista en la Cadena Ser dijo ayer lunes que le daba "vergüenza" el cambio de postura del actual regidor de la ciudad en relación con Madrid Central.

En octubre de 2018, como portavoz del grupo municipal del PP, Almeida denunciaba la "improvisación" del Gobierno de Carmena para la implantación de Madrid Central, un modelo que tildaba de "restrictivo" frente a la "diversidad de modalidades de transporte que no pasen por ahogar las necesidades de movilidad de los madrileños", que, decía, representaba el PP.

Afirmaba entonces Almeida que el centro de Madrid se convertiría en "una suerte de gueto" donde habría "un efecto llamada de alejamiento" y pedía aplazar la puesta en marcha de Madrid Central hasta que se hubiesen consensuado los detalles de la iniciativa con los diferentes colectivos afectados.

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid presentó el 29 de octubre de 2018 un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra la ordenanza de movilidad que regulaba Madrid Central y en noviembre los populares afirmaban que "modificarían" Madrid Central de llegar al Gobierno de la ciudad.

También la Comunidad de Madrid acudió al TSJM para solicitar medidas cautelares para paralizar el área de tráfico restringido, aunque el tribunal denegó la solicitud, algo que para Almeida no cambiaba la situación" porque la medida "no estaba en vigor", al haber tenido una implementación "'fake'".

Durante la campaña electoral, Almeida reiteró su compromiso de "acabar" con Madrid Central y abogaba en su programa por volver a las Áreas de Prioridad Residencial (APR) y dotar a los ciudadanos de "alternativas reales" para mejorar la movilidad en la ciudad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

No sólo la Justicia, también Ciudadanos, socio de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de la capital, ha obligado a Almeida a mantener Madrid Central.

La medida continuará vigente en el nuevo plan anticontaminación del Consistorio, Madrid 360, que entrará en vigor en 2020 aunque tendrá matices, como el permiso para circular a coches con etiqueta C cuando viajan con más de un ocupante.

Afeado en la presentación de Madrid 360 por mantener la zona de bajas emisiones de Carmena, Almeida aseguró que su plan anticontaminación "no terminaba" con Madrid Central, sino que lo "superaba".

Más allá del tema de Madrid Central, la cumbre del clima ha puesto en evidencia a Almeida con otras opiniones relacionadas con el medio ambiente.

Un representante del Movimiento Indio de América, Mario Agreda, le ha reprochado en una conversación frente a los medios que asegurara en un programa de televisión que prefería salvar la catedral de Notre Dame, en París, antes que el Amazonas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar