• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cs culpa a PP y PSOE de que la legislatura acabe sin que su ley contra la corrupción haya visto la luz

Cs culpa a PP y PSOE de que la legislatura acabe sin que su ley contra la corrupción haya visto la luz

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:09

El vicepresidente del Congreso, el diputado de Ciudadanos, Nacho Prendes, ha culpado este lunes a PP y PSOE de que la Cámaras se vayan a disolver el próximo 5 de marzo sin que se haya podido aprobar la ley integral contra la corrupción que el partido naranja registró al inicio de la legislatura.

Así lo ha asegurado Prendes en declaraciones a los medios tras reunirse en el Congreso con representantes de Transparencia Internacional, Hay Derecho, Acces Info y Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales (APRI).

En concreto, Ciudadanos registró su proposición de Ley Integral de Lucha contra la Corrupción y Protección de los Denunciantes en septiembre de 2016, el Pleno acordó tramitarla en febrero de 2017 y las enmiendas se presentaron en noviembre de 2017. La iniciativa lleva desde entonces 'congelada' en la Comisión Constitucional sin que se haya reunido la ponencia para empezar a debatir las aportaciones de los grupos.

Prendes ha denunciado el "bloqueo" al que el "bipartidismo" ha sometido a esta ley que incluía, entre otras cuestiones, medidas para proteger a los denunciantes de corrupción, mejoras en las obligaciones de transparencia de los altos cargos, modificaciones de la Ley Electoral o la supresión de los plazos máximos de instrucción de las causas penales por corrupción.

"No ha habido voluntad política ni por parte del Gobierno de Mariano Rajoy ni con el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez", se ha quejado Prendes destacando que los pocos acuerdos que habían alcanzado con el PSOE cuando estaba en la oposición se "esfumaron" cuando los socialistas llegaron a Moncloa.

En cualquier caso, Ciudadanos se ha comprometido con las citadas asociaciones a volver a registrar esta iniciativa cuando arranque la próxima legislativa. "No aceptaremos ninguna excusa", ha dicho Prendes, convencido de que cuando se constituya el nuevo Congreso su formación contará con votos suficientes para aprobarla.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE