• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cuixart amenaza con otro golpe de Estado: "Nunca renunciaremos a desobedecer leyes injustas"

El acusado de rebelión amenaza con seguir impulsando la ruptura del Estado

Cuixart: Nunca renunciaremos a desobedecer tantas leyes injustas como nos sean impuestas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:57

Òmnium Cultural, la organización nacionalista catalana liderada por Jordi Cuixart, en prisión preventiva acusado de rebelión y sedición, ha organiza el festival 'Cultura contra la Repressió' en la localidad natal de Cuixart

En una carta del propio Jordi Cuixart que ha sido leída a los asistentes al acto, ha defendido este domingo la desobediencia civil ante las situaciones que se consideren injustas y ha avisado: "Nunca renunciaremos a desobedecer tantas leyes injustas como nos sean impuestas".

Cuixart ha reivindicado el 1-O y ha insistido en defender cómo actuaron los líderes independentistas como él: "Convencido de que lo volveremos a hacer. Que todo esto solo tiene sentido si lo hacemos juntos".

Ha apelado a la unidad de la sociedad catalana y ha asegurado que el proyecto político que defiende no dejará a nadie por el camino: "Seguiremos siendo, desde la diversidad, un solo pueblo".

El texto del presidente de Òmnium Cultural también ha hecho referencia a la acogida de refugiados, ha criticado la violencia machista y ha defendido "que la cultura lo inunde todo".

La carta se ha leído en el festival 'Cultura contra la Repressió', que organiza Òmnium Cultural en Santa Perpètua de la Mogoda (Barcelona), la ciudad natal de Cuixart.

El festival, que se celebra en el Parc de la Ribera de la localidad, ha empezado este domingo a las 11 horas, se alargará hasta las 20 horas y actuarán 40 artistas de diferentes disciplinas, como por ejemplo Gossos, Oques Grasses, Maria del Mar Bonet y Cesk Freixas

También ha intervenido en el festival el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, que ha afirmado que "la cultura es el mejor instrumento" que tienen contra la represión.

Respecto a la declaración de Jordi Cuixart ante el Tribunal Supremo, Mauri ha dicho que ha dejado muy claro que se está juzgando el derecho a manifestación, la libertad de expresión y el derecho a la autodeterminación.

"Nuestro compromiso y nuestra obligación es volver a hacerlo", ha dicho, y ha destacado que el festival en que ha intervenido es la primera respuesta ciudadana a al juicio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE