• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SENTENCIA PROCÉS

Cuixart llama a mantenerse "unidos y no violentos" pese a la "represión"

El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, condenado a nueve años de cárcel por sedición, ha pedido a los catalanes que se mantengan "unidos y no violentos" a pesar de "los intentos de escarmiento" y la "represión" por parte del Estado.,Este mensaje, en formato de carta, ha sido leído por el vicepresidente de la entidad, Marcel Mauri, durante la manifestación en Barcelona contra la sentencia del procés, en la que ha defendido la unión de los independentistas frente a quien

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:58

El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, condenado a nueve años de cárcel por sedición, ha pedido a los catalanes que se mantengan "unidos y no violentos" a pesar de "los intentos de escarmiento" y la "represión" por parte del Estado.

Este mensaje, en formato de carta, ha sido leído por el vicepresidente de la entidad, Marcel Mauri, durante la manifestación en Barcelona contra la sentencia del procés, en la que ha defendido la unión de los independentistas frente a quienes "querrían" verlos "frustrados y divididos".

Cuixart ha criticado que las instituciones españolas deseen "convertir a las víctimas en verdugos" y ha asegurado que "los presos políticos no son la visualización de ninguna derrota, sino un paso hacia la victoria".

Y ha agregado: "Querrían que os quedaseis en casa, que tuvierais miedo, porque en el fondo lo que les molesta (...) es nuestra simple existencia".

También ha pedido un "fuerte compromiso personal" para "transformar la sociedad" y "cambiar leyes injustas" y ha abogado por ganarse "el derecho a protesta protestando".

Por su parte, Carles Sastre, secretario general de Intersindical-CSC, uno de los sindicatos que ha convocado la huelga general, ha destacado durante el acto el "éxito" del paro que, según ha dicho, ha superado en seguimiento al "paro de país" del 3 de octubre de 2017, justo después del referéndum unilateral del 1-O.

"Cataluña ha parado por dignidad", ha resaltado Sastre, quien ha aseverado que repetirán las huelgas "las veces que haga falta" hasta lograr la "República catalana".

Asimismo, Assumpta Barbens, portavoz de la confederación sindical IAC, ha alabado a los asistentes y ha reivindicado que se deben "cambiar las condiciones de la clase trabajadora" y que es preciso combatir "la pobreza y violencia institucional que hacen que la gente se llene de rabia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar